Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JulioActualidad eafitense / Los jóvenes investigadores latinoamericanos tendrán una cita en EAFIT

​Actualidad eafitense

Los jóvenes investigadores latinoamericanos tendrán una cita en EAFIT

​La Universidad ya ha sido escenario de encuentros para estos jóvenes científicos. En esta oportunidad participarán investigadores de nueve países de América Latina, además de otros provenientes de dos naciones invitadas: Turquía y Rumania.

​• Más de 600 participantes y cerca de 1500 visitantes se congregarán en Expociencias Latinoamericana, un  evento que se realiza cada dos años y que, en 2014, se cumplirá por primera vez en Colombia, entre el 14 y el 18 de julio.

• En esta séptima edición, la Institución participará, además, con siete proyectos de la Universidad de los Niños, y con dos de estudiantes de Geología y Comunicación Social, que se expondrán entre las 180 iniciativas de investigación.

Es la oportunidad para apreciar lo que hacen niños y jóvenes de Latinoamérica en relación con la ciencia. Sus proyectos científicos son los protagonistas en esta cita que, cada dos años, se desarrolla en un país diferente. En 2014, el turno es para Colombia.

Se trata de Expociencias Latinoamericana, una feria de ciencia y tecnología que llega a su séptima edición y que tendrá lugar en EAFIT entre el 14 y el 18 de julio, con apertura al público general el miércoles 16 y el jueves 17 de julio.

El evento es organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi); Milset, una organización no gubernamental que promueve la cultura científica-investigativa entre niños y jóvenes del mundo; y las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Medellín y la Corporación Universitaria Remington.

“Lo que queremos es promover proyectos científicos, a través de una exposición en un ambiente multicultural, que permita, a su vez, la participación de diferentes instituciones que deseen apoyar a los jóvenes con sus iniciativas”, afirma Rosa María Bolívar Osorio, representante de la RedColsi y presidenta del evento.

Toda la ciudad en torno a la ciencia

Durante estos días, EAFIT espera recibir en su campus a unos 600 participantes, entre tutores, ponentes e integrantes del equipo organizador. De ellos, más de 400 serán expositores que presentarán cerca de 180 proyectos de investigación que pertenecen a 14 organizaciones que promueven la ciencia y la tecnología en América Latina.

De esta manera, se espera la participación de jóvenes investigadores de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, además de los dos países invitados a esta oportunidad: Rumania y Turquía.

“Esperamos la visita de más de 1500 estudiantes de toda la ciudad. Ellos harán recorridos a las instalaciones de la feria y compartirán con nosotros en los talleres y en las conferencias”, asegura Catalina López Otálvaro, asistente administrativa de la Dirección de Investigación y coordinadora general del evento por parte de la Institución.

Y es que la cita reunirá a algunas de las instituciones educativas, públicas y privadas de Medellín, que atienden básica primaria y secundaria, así como al público universitario y de media técnica, entre otros, para que conozcan de primera mano lo que están haciendo los jóvenes investigadores de la región.

“Lo que se busca es visibilizar la estrategia de formación en investigación como algo que fortalece la calidad de la educación en nuestro país, y esta feria es el escenario que nos permitirá medirnos en relación con otras naciones y ver cómo hemos avanzado en este proceso de fortalecimiento de una cultura científica en Colombia”, señala Rosa María.

EAFIT en la Feria

Desde EAFIT, la responsabilidad de este evento está a cargo de la Dirección de Investigación, con el programa de Semilleros de Investigación, que lidera Félix Londoño González y coordina Catalina López.

Además de acoger el evento, EAFIT participará con dos proyectos de estudiantes que se destacaron en el encuentro nacional. Estos son: Análisis de anisotropía y susceptibilidad magnética en el distrito minero de Titiribí, de Geología; y Análisis crítico del discurso (ACD) aplicado a la prensa escrita colombiana, de Comunicación Social.

De otro lado, siete proyectos de la Universidad de los Niños participarán de forma especial.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 07/07/2014 8:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo