​Actualidad eafitense

La ciencia es una fiesta

​Serán 12 países participantes; 500 niños y jóvenes de Latinoamérica, y 100 de diferentes lugares de Colombia; cuatro días de actividades, talleres y conferencias; y dos días de feria abierta al público.

​• Hasta este viernes 18 de julio la Universidad será la sede de Expociencias Latinoamericana 2014, una feria que se realiza por primera vez en el país, y en la que cerca de 3000 niños y jóvenes intercambian sus iniciativas de investigación.

• El evento, que organiza desde EAFIT la Dirección de Investigación, contará con una muestra de 220 stands con proyectos que estarán a la vista en la Plazoleta de Estudiantes el miércoles hasta las 6:00 p.m. y el jueves hasta las 12:00 m.

ESI-Amlat 2014. Sí. Suena raro, pero sus siglas se traducen en fiesta, la que por estos días se vivirá en la ciudad en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación. Se trata de Expociencias Latinoamericana 2014, un evento que congregará a cerca de 3000 niños y jóvenes para intercambiar sus iniciativas en estas áreas de una forma divertida y creativa.

Ellos viven, desde el lunes 14 de julio y hasta el viernes 18, una experiencia novedosa en la que comparten con personas de otros lugares del mundo cosas nuevas, tal vez decisivas para el futuro del planeta. El lugar de encuentro es EAFIT, sede de este evento, gracias a la gestión de la Dirección de Investigación.

Representantes de Colombia, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Bélgica, Rumania y Turquía se concentrarán en el campus. El acto de apertura se realiza el martes 15 de julio, a partir de las 8:30 a.m. en el Auditorio Fundadores.

“Para Medellín y la Universidad es un orgullo servir de sedes de la feria de ciencia y tecnología Expociencias Latinoamericana 2014, evento que, por primera vez, se realiza en Colombia y que llega a su séptima edición, fiel a su propósito de promover una cultura científica en los niños y jóvenes investigadores de Latinoamérica y del mundo”, dice el rector Juan Luis Mejía Arango.

A quienes les interese la robótica, por ejemplo, podrán encontrarse con ideas innovadoras sobre cómo proteger al ganado de los murciélagos o sistemas diseñados para la predicción del nivel de contaminación por aire particulado.

Pero entre los 200 proyectos científicos que están clasificados en 10 áreas distintas, Rosa María Bolívar Osorio, representante de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi) y presidenta del evento, anuncia que también hay muchos trabajos que tienen que ver con videojuegos, sincronización de redes eléctricas y generación de energía eléctrica por métodos alternativos.

Otra área que es representativa, según la directiva, es la del medio ambiente, donde se cuenta con varios proyectos como manejo ambiental de humedales, plantas tradicionales y sus usos para la salud, así como otros de astronomía, realizados por estudiantes provenientes de Chile y que trabajan en la región de Antofagasta con observatorios astronómicos.

“Es un programa muy rico en talleres, conferencias, actividades de intercambio cultural con la posibilidad de establecer alianzas académicas. Es una actividad de grandes dimensiones en donde vamos a dinamizar, posicionar y continuar sensibilizando acerca de las ciencias, la tecnología y la innovación desde edades tempranas”, opina Félix Londoño González, director de Investigación.

La ESI-Amlat 2014 es liderada por la organización mundial no gubernamental Milset y organizada por RedColsi, a la que pertenecen las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Medellín y la Corporación Universitaria Remington.

Lo que muestra EAFIT

Análisis Crítico del Discurso (ACD) aplicado a la prensa escrita colombiana es el nombre del proyecto que presentarán un grupo de eafitenses durante la ESI-Amlat.

Este proyecto fue desarrollado por los estudiantes del pregrado en Comunicación Social Yonathan Alexander Escobar (ponente durante el encuentro), María Paulina Baena y Luis Alfonso Zapata, a su vez asesorados por Sonia López, docente y directora del Semillero de Análisis del Lenguaje.

Según Yonathan Alexander Escobar este proyecto busca identificar las formas de tratamiento en el discurso periodístico de tres medios nacionales: El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana hacia las Farc, el Gobierno colombiano y el proceso de paz.

Además, la Universidad de los Niños estará presente con la tercera etapa de este programa, en la que los jóvenes que lo presencian hablarán de los avances que han logrado en sus iniciativas de investigación.
“Será una actividad donde los niños y jóvenes pueden empezar a tocar las teclas del piano de la ciencia”, señala Félix Londoño como una analogía para explicar que así como los niños inician en la música desde edades tempranas, igual debe ocurrir con el tema de la ciencia.

“Queremos que las aulas de clase no se limiten a la mera exposición de conceptos o a impartir instrucciones, sino que desde ellas mismas se generen nuevos conocimientos a partir de la indagación y el cuestionamiento. Solo así lograremos fomentar en los niños y jóvenes el espíritu científico, la creación de soluciones a los problemas que enfrenta el mundo, y a generar valor agregado a la sociedad y al desarrollo de sus países”, puntualiza el Rector.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 15/07/2014 12:19 por Bibiana Andrea Mona Giraldo