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​Actualidad eafitense

La ciencia, el idioma que unió a Latinoamérica en EAFIT

​Representantes de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Colombia, además de Rumania y Turquía, están presentes en esta feria que reúne a niños y jóvenes en torno a la ciencia.

• Desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 de julio, la Universidad fue escenario para el encuentro de jóvenes científicos de nueve países de América Latina que se congregan en Expociencias Latinoamérica 2014.

• Por lo menos 220 proyectos se exhibieron en la Plazoleta del Estudiante. Entre estos, siete corresponden a los participantes de Proyectos de ciencia, tercera etapa de la Universidad de los Niños de EAFIT.

La ciencia latinoamericana fue la invitada de honor esta semana en Medellín. Y EAFIT fue el punto de encuentro de los más de 600 participantes y 3.000 visitantes que llegaron a la séptima edición de Expociencias Latinoamericana 2014 (ESI-Amlat 2014), evento que se desarrolló por primera vez en Colombia, entre el lunes 14 y el viernes 18 de julio.
 
Niños y jóvenes de México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Colombia, así como de  Rumania y Turquía dejaron ver sus ideas en relación con la ciencia en las 22 conferencias, los 45 talleres y los cerca de 220 proyectos científicos que se exhibieron en la Plazoleta del Estudiante.
 
“La visión de los jóvenes es verdaderamente poderosa, porque la ciencia es igualdad. He escuchado niños que dicen que no saben  inglés, francés o español, pero que su idioma universal es la ciencia, y es impresionante que un joven diga eso, sin que sea una clase formal”, afirmó María de los Ángeles Escobar Pérez, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien viajó con su grupo a exponer su propuesta Pandillas Científicas.
 
El evento, organizado por Milset; y la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), de la que forman parte las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, de Medellín y la Corporación Universitaria Remington, fue la oportunidad para vivir una experiencia novedosa, compartir con personas de otros lugares del mundo y aprender cosas nuevas.
 
“Es para Medellín y la Universidad un orgullo servir de sede de este evento que es fiel a su propósito de promover una cultura científica en los niños y jóvenes investigadores de Latinoamérica y del mundo”, comentó el rector Juan Luis Mejía Arango durante la instalación.
 
En la inauguración también hicieron presencia Roberto Hidalgo Rivas, presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología; Olga Lucía Galvis Pinzón, coordinadora de la RedColsi; Eugenio Urrutia Albisua, presidente para América Latina del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico; y Rosa María Bolívar, presidenta de ESI-Amlat 2014.
 
El reto de ser los anfitriones fue asumido, según Olga Lucía, en función de la misión de fortalecer el espíritu científico e investigativo de niños, niñas y jóvenes miembros de Milset para América Latina. También para compartir experiencias y fortalecer los lazos de trabajo conjunto.
 

La Universidad estuvo presente con sus propuestas

Proyectos de ciencia es la tercera etapa de la Universidad de los Niños que cuenta con 34 jóvenes de octavo, noveno, décimo y undécimo grado quienes trabajan en siete proyectos diferentes acompañados por investigadores y talleristas. Ellos estuvieron presentes en este encuentro regional.
 
Microorganismos, holografía, satélites, medios de comunicación, el concepto de castigo y las condiciones de vivienda en algunos sectores de la ciudad fueron las temáticas en las que se concentraron sus participantes para quienes la posibilidad de estar en este evento ha sido muy enriquecedora, pues se han acercado a las investigaciones que realizan niños de otros países.
 
Así lo confirma María Adelaida Ramírez Arias, quien expuso con su grupo sobre el desplazamiento forzado y el urbanismo en la comuna 13 de Medellín durante los años 2000 y 2005. “Es interesante ver cómo varía el origen de las preguntas y cómo las personas se interesan en cosas que uno nunca hubiera pensado. Es una feria que me ha hecho crecer bastante porque conozco puntos de vista que antes no eran comunes para mí”.
 
Por su parte, Sofía Encinales Mejía, quien hace parte del proyecto sobre el uso de satélites a pequeña escala (CubeSats), djo que esta fue una oportunidad para que muchas personas se dieran cuenta de que sí es posible lanzar estos aparatos al espacio y que esa investigación tiene una aplicación real en la sociedad.  
 
Y sí, después de cuatro días, este encuentro se consolidó como un espacio de integración, de aprendizaje e intercambio, en el que se generó una mayor confianza de los alumnos frente a la investigación y al interés en apostarle al emprendimiento y a la innovación.
 
Un recorrido por 220 soluciones ingeniosas ​

​Dentro de las 220 propuestas innovadoras que ofreció Expociencias 2014, las relacionadas con el medio ambiente llamaron la atención por el ingenio y la sensibilidad de los jóvenes frente al tema.

Una de las soluciones que trajeron desde México Victoria Susana Vallejo Servín, José Alejandro Ortiz Vallejo y Benjamín Segovia Espinosa consiste en una celda solar a base de PET. “Se estima que para producir una tonelada de plástico PET se requieren 17 barriles de petróleo y México requiere 10,20 millones de barriles de petróleo anualmente”, explican.

Fue así como crearon un sistema para incrementar la temperatura del agua con botellas de plástico PET que funciona mediante la utilización de energía renovable del sol, alternativa que, de acuerdo con José Alejandro, además de ayudar al planeta, representa altos beneficios económicos para la industria.

​E - SOS fue otro de los proyectos. Es un sistema de alarma para desastres naturales como inundaciones y deslaves, desarrollado por los mexicanos Abel Lucas Rodríguez, Jovany Moran Ávila y Telésforo Enríquez Ramírez.

“El dispositivo se instala en los cerros que tienen probabilidad de riesgo de deslaves, y, antes de que haya un derrumbe, los sensores detectan los movimientos y envían una señal de frecuencia hasta el módulo receptor”, indicó Telésforo, sobre este sistema único en el mercado.
​En el recorrido por el área de ingeniería también aparece el Zorro buscador, un robot de rescate creado por Luis Fernando Rodríguez Verástegui y José Benjamín Hernández Penágos. Se trata de un mecanismo teleoperado, capaz de servir como herramienta de búsqueda y rescate en zonas de desastre.
El proyecto tiene como objetivo implementar un vehículo terrestre equipado con brazo manipulador e instrumentación para monitoreo en tiempo real de operación remota, así como un sistema de comunicación visual y auditiva entre la víctima y el operador.
Ladislao Morales Medina, estudiante de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, enseñó a los visitantes el proyecto que creó con Camilo Andrés Santamaría Murillo y Carlos Vélez Casadiego.
Ellos construyeron un aeromodelo autónomo que lleva un GPS, sensores y un computador, cuya forma es la de un avión, pero que tiene proporciones pequeñas, como un gran juguete.
“La idea es poder trazar una ruta por GPS para que el avión haga el recorrido de acuerdo con esta y según la posición en la que se encuentre”, precisó Morales sobre este modelo que, según él, es único en el país, pues los que hay son controlados.
​Un juego similar al famoso videojuego Súper Mario Bros 3, con una oferta de mundos donde se puede elegir el escenario para iniciar una aventura divertida, pero cargada de contenidos que faciliten el aprendizaje de los niños.

Esa es la propuesta que presentó Jorge Enrique Gómez Arroyave, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, denominada Videojuegos y aprendizaje significativo basados en software libre.
“Llegamos a la conclusión de que los videojuegos son la estrategia técnica, didáctica y comunicativa más acertada para motivar a los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo”, comentó Jorge Enrique.
El objetivo de esta propuesta es modificar la educación y convertirla en una experiencia más vivencial, que favorezca el aprendizaje para la vida.
 
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 18/07/2014 8:01 por Luis Alejandro Cardenas Franco