Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JulioActualidad eafitense / EAFIT está en el radar de Google Maps

​Actualidad eafitense

EAFIT está en el radar de Google Maps

Con solo usar el mouse y las flechas del teclado se puede hacer el desplazamiento por el lugar del mundo que se desee. Haga clic aquí para navegar por EAFIT.

• El campus eafitense ya se puede recorrer a través de Google Street View, una tecnología de Google que permite vistas panorámicas en 360 grados.

• Esta herramienta, que se ha popularizado en los últimos años, ha capturado los principales centros urbanos del mundo. Bogotá, Medellín y Cali son algunas ciudades del país que se pueden recorrer.

La Quinta Avenida en Nueva York, los Campos Elíseos en París, las Ramblas en Barcelona o la Avenida Atlántica en Río de Janeiro son algunas de las principales calles y ciudades del mundo que, desde 2007, se pueden recorrer de manera virtual gracias a Google Maps y, específicamente, mediante su herramienta Google Street View.

Desde este año, EAFIT también hace parte de los lugares a los que se puede acceder a través de este servicio, que les proporciona a los visitantes una vista panorámica del campus en 360 grados en movimiento horizontal, y 290 de forma vertical.

El Edificio de Ingenierías, la zona de cafeterías, el bloque 18, la Plazoleta del Estudiante, la piscina y la placa deportiva cubierta, Los Pimientos y el área aledaña a Los Propileos, y hasta los parqueaderos, son algunos de los puntos de referencia que quedaron registrados en este aplicativo y que los eafitenses, o el público externo, puede recorrer con el mouse de su computador.

En 2012 la Universidad recibió la invitación de Google para realizar tomas fotográficas del interior del campus y, a finales de 2013, un equipo técnico de Google Street View visitó la Institución para cumplir con esta tarea.

Dotado con una serie de cámaras y láseres en su espalda, y guiado por el Departamento de Comunicación, uno de los integrantes de este grupo recorrió las instalaciones eafitenses de sur a norte y de oriente a occidente.

El resultado de esta visita le permite al internauta, desde este año, encontrarse con acciones cotidianas de EAFIT que fueron captadas durante aquel día; estudiantes en bicicleta o hablando por sus teléfonos celulares en un pasillo, docentes compartiendo un café en Coffee House, los preparativos para una feria en la Plazoleta del Estudiante, la fila en el cajero, los grupos de estudio en las mesas aledañas a la cafetería, entre otras actividades, que le permiten a los visitantes, y al mundo, conocer la vida eafitense.

“Esta es una manera muy interesante para que la gente que nunca ha venido a EAFIT nos conozca y, al mismo tiempo, una oportunidad para los eafitenses de recorrer y descubrir el campus, pues allí están registrados todos nuestros principales puntos de referencia”, expresa Manuel Gómez Rueda, community manager de la Institución.

Según el comunicador, se trata de un servicio público de fácil manejo en el que el interesado solo tiene que ingresar a la página google.com/maps, buscar Medellín y hacer zoom en la zona de la ciudad donde se encuentra EAFIT.

“En la esquina inferior derecha se encuentra un pequeño gráfico amarillo con forma de persona que, al arrastrarlo sobre el campus, permite que Google Maps pase a una vista panorámica en 360 grados. Para recorrerlo se puede arrastrar el puntero del mouse o presionar las flechas e indicadores de la plataforma, de acuerdo con el lugar que se desee recorrer y en el sentido que se prefiera”, explica Manuel.

La vuelta al mundo con un mouse

Google Street View es una tecnología incluida en Google Maps y, durante los últimos años, se ha convertido en una importante fuente de referencia para sectores académicos, investigativos y de turismo, entre otros.
Su actualización constante permite a los visitantes acceder a información de tráfico, rutas, calles, sistemas de transporte, distribución y crecimiento de los principales centros urbanos del mundo.

Sin embargo, lo que comenzó como una captura de calles y puntos turísticos ha ampliado su cobertura a otros sectores y, en la actualidad, es posible hacer recorridos por los campus universitarios, museos y centros comerciales, solo por mencionar algunos.

Según el community manager de EAFIT, esta aplicación ofrece diversos beneficios en términos de ubicación, referenciación de los sentidos de algunas calles, distancias, medición de rutas y sitios de interés, entre otros.

“Desde este año, Google Street View se encuentra disponible en las principales ciudades y capitales del país como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Montería, e incluso en algunos municipios del Oriente antioqueño”, apunta el eafitense.

Junto a EAFIT, los campus de las universidades Nacional, Pontificia Bolivariana y Escuela de Ingeniería de Antioquia también están disponibles en esta plataforma.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 23/07/2014 18:13 por Manuel Alejandro Gomez Rueda