Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

​Perfil

Nuevos líderes de la academia eafitense

​Mauricio Arroyave, María Virginia Gaviria y Fredy Hernán Marín son algunos de los docentes que asumieron el liderazgo de departamentos y programas académicos.

​• Este 2014 comenzó para estos docentes con nuevos retos personales y profesionales, pues cada uno de ellos es responsable ahora de una dependencia o unidad académica.

• Ahora tendrán otros objetivos, desafíos y expectativas con las que esperan seguir consolidando los estándares de calidad de la Universidad, con concordancia con los ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

Un año que comenzó con intensidad. Desde los primeros días de 2014 la Institución dio a conocer nuevos nombramientos en diferentes dependencias académicas, cambios en los que se destacan jefes y coordinadores.

Quienes asumieron los nuevos retos comparten las motivaciones, aspiraciones y sentimientos que trae liderar programas o departamentos que se encuentran alineados con el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018. La intranet Entrenos trae algunos de los profesores que iniciaron un nuevo camino.

Mauricio Arroyave, investigador, inventor y jefe

Desde el 31 de enero de 2005, hasta la actualidad, son muchos los logros y satisfacciones que han quedado consignados en la trayectoria académica e investigativa de Mauricio Arroyave Franco, el manizaleño que asumió la jefatura del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ciencias y Humanidades.
 
Con su formación como ingeniero electrónico y magíster en Ciencias de la Física, con su vocación para la investigación, y sus ganas de contribuir con el crecimiento de su unidad y de la Institución, Mauricio ha participado en diferentes proyectos que aportan a esa labor de posicionamiento y visibilidad.
 
En 2012, por ejemplo, la Universidad alcanzó su octava patente y este eafitense fue uno de los artífices de esa buena noticia, resultado de un trabajo en conjunto con su colega Juan Manuel Jaramillo Ocampo. Esa hazaña también la complementó con su desempeño como jefe del pregrado de Ingeniería Física y sus esfuerzos por fortalecer la labor de investigación sobre el plasma.
 
“De esa experiencia como jefe del pregrado quedo con la satisfacción de que ahora es un programa consolidado, y con el reto de seguir trabajando para aumentar el número de estudiantes, la visibilidad y las publicaciones”, apunta el docente.
 
Sin embargo, es una tarea que no abandonará, pues como jefe ahora tendrá la responsabilidad por este programa y por los otros pregrados y posgrados que conforman el departamento.
 
“Aunque la maestría en Matemáticas Aplicadas tienes cerca de 40 años, este es un departamento joven, en constante desarrollo, y con un equipo comprometido y con ganas de emprender nuevos proyectos”, complementa Mauricio, quien además resalta la gestión de la anterior jefa, la profesora Patricia Gómez Palacio.
 
En la actualidad, los frentes de acción del profesor están enfocados en las áreas de investigación e internacionalización, especialmente en lo que tiene que ver con la búsqueda de recursos y en el relacionamiento con entidades nacionales y regionales para adelantar iniciativas cofinanciadas.
 
La creación de nuevos programas, dependiendo de las demandas de la sociedad, y las bases para la creación de un futuro doctorado en Ingeniería Matemática son, entre muchas otras, algunas de las responsabilidades que asumirá en su nuevo cargo.
 
“Puedo decir que todo está servido en la mesa para trabajar y están dadas las condiciones para hace eco en la investigación, para generar una mayor masa crítica y para cumplir con las demandas de la sociedad”, enfatiza.​
 

María Virginia, la historiadora del derecho

La historia, los debates y los principales hitos que se han tejido en torno al derecho, y las comparaciones entre la jurisprudencia anglosajona, musulmana y socialista, entre otras vertientes de esta disciplina, no solo son los campos de acción de María Virgina Gaviria Gil, sino también sus pasiones académicas e investigativas.
 
Precisamente esos son los temas que esta abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana comparte con sus estudiantes en las cátedras de historia del derecho y derecho comparado, una responsabilidad que asumió en el año 2000 y que a partir de 2014 compartirá con un nuevo reto profesional: la coordinación de la maestría en Derecho.
 
Seis años de experiencia investigativa, su recorrido laboral en el terreno del derecho privado, y las herramientas adquiridas en su especialización en Derecho Administrativo, de la Universidad de Antioquia, y en su maestría en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia, avalan el nombramiento de esta eafitense.
 
Aunque se trata de un programa nuevo, María Virgina tiene claro, entre sus principales propósitos, posicionar el posgrado, atraer un mayor número de estudiantes y considerar la apertura de nuevas líneas de énfasis e investigación en el futuro.
 
Todo esto, acompañada por el grupo de profesores de la escuela, a quienes considera como los artífices de la maestría y colegas con el nivel docente, práctico e investigativo para cumplir con estas metas.
 
Por su parte, la docente espera echar mano de sus conocimientos y, al mismo tiempo, de sus habilidades organizacionales y administrativas para contribuir a que los procesos fluyan de buena manera, y el programa siga su camino de crecimiento.​
 

Calidad y acreditación son las metas de Fredy Hernán

El año pasado la maestría en Matemáticas Aplicadas realizó su autoevaluación interna con el objetivo de obtener la acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional. Se trató de un proceso en el que Fredy Hernán Marín Sánchez tuvo la oportunidad de participar como integrante del comité de este posgrado.
 
Esa experiencia, sumada a sus amplios conocimientos sobre el programa, permitió que en 2014 asumiera la coordinación de este, el mismo en el que tuvo la oportunidad de formarse algunos años atrás.
 
Este licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia ha tenido la oportunidad de conocer la evolución de la maestría desde que era estudiante. Con esa experiencia y con el apoyo de sus compañeros del Departamento de Ciencias Básicas, espera adelantar acciones y estrategias que permitan su crecimiento y posicionamiento.
 
“Las principales metas son obtener la Acreditación de Calidad y la renovación del Registro Calificado. De igual manera, emprenderemos una serie de reformas académicas e investigativas que nos permitan sentar las bases para la consolidación de un futuro doctorado en Ingeniería Matemática”, expresa el docente.
 
Fredy Hernán explica que la autoevaluación dejó una serie de recomendaciones que esperan cumplir a  través de un mayor relacionamiento con universidades nacionales e internacionales, el aumento del número de publicaciones, y el impulso a los estudiantes para que participen como ponentes en eventos internacionales, entre muchas otras acciones de fortalecimiento en investigación e internacionalización.
 
“Sin embargo yo no actúo solo, sino de la mano del Comité de Maestría, y nuestros planes se acogen a las recomendaciones de la autoevaluación y a los ejes estratégicos de la Universidad. Así, queremos que ese crecimiento se siga reflejando en el posicionamiento del posgrado, y en la calidad de sus docentes y estudiantes”, concluye.​

 

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 07/02/2014 9:30 por Manuel Alejandro Gomez Rueda