Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroEspacios, cultura y bienestar / Lucía Pulido inaugura la Primavera Musical de 2014

​Espacios, cultura y bienestar

Lucía Pulido inaugura la Primavera Musical de 2014

​La presentación de Lucía Pulido y Stomu Takeishi será una propuesta original en la que los sonidos minimalistas se mezclarán con el folclor colombiano.

​• A las 7:30 p.m. de hoy, jueves 6 de febrero, se presentará en concierto la cofundadora del dúo Iván y Lucía. Será en el Auditorio Fundadores y la entrada es gratuita.

• La acompañará el bajista japonés Stomu Takeishi e interpretarán un repertorio de música tradicional colombiana y latinoamericana. Ellos ofrecerán una clase magistral para los alumnos de Música a las 10:00 a.m.

Hace 10 años la cantante colombiana Lucía Pulido se radicó en Nueva York y desde 2008 forma parte del grupo de artistas invitados por el Carnegie Hall, la reconocida sala de conciertos de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), que participan en el programa Neighborhood Concert Series, el que se desarrolla en diferentes salas de concierto de la ciudad.

Pero hoy jueves 6 de febrero Lucía cambiará su tradicional escenario musical para asistir al primer concierto de la Primavera Musical, que será a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, con entrada gratuita.

Lucía estará acompañada en la velada musical por Stomu Takeishi, bajista japonés, y el repertorio será una recopilación de sus últimos trabajos discográficos, en los que se destacan una colección de canciones propias, muchas tradicionales colombianas y un buen número de temas latinoamericanos.

“Quisimos inaugurar el ciclo de primaveras musicales de 2014 con una de las compositoras y voces fundamentales de la nueva música colombiana,” comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

La cantante, que creció en Yopal (Casanare), comenzó su quehacer musical en la década de los ochenta al lado de Iván Benavídez, con quien conformó el recordado dúo Iván y Lucía. Posteriormente se radicó en Nueva York durante dos décadas donde, como ella misma lo manifiesta, empezó otra etapa de trabajo profesional.

Para Juan Antonio, el éxito de Lucía se debe a que no solo se quedó con la música tradicional, sino que le dio una nueva mirada al folclor, tomando elementos del pop, el rock y del jazz.

El dúo, que ahora conforma con el bajista Stomu Takeishi, es una prueba de esta mezcla ecléctica, pues como afirma Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música de la Universidad, están haciendo algo  sorprendente e inusual. “Él es un bajista eléctrico que trabaja con un lenguaje nuevo a través de su instrumento y lo usual es que una cantante esté acompañada por un guitarrista”.

Un bajista muy original

Stomu Takeishi también está radicado en Nueva York y sobre él, Andrés expresa que es “un músico con muy buen técnica, una gran imaginación y una sensibilidad muy especial para acompañar voces”.

Lucía, por su parte, dice que su compañero de escena es un músico que tiene su camino propio y que ha desarrollado un estilo particular e interactivo. “No es un bajista que se camufla, él va tejiendo alrededor de la música  y siempre está improvisando. Con él nunca va a sonar igual una misma canción”.

Los artistas invitados serán, además, maestros de una clase magistral para los alumnos de Música. El encuentro será hoy a las 10:00 a.m.

“Será una experiencia muy enriquecedora en la que los músicos eafitenses podrán establecer un diálogo con los artistas. Siempre que traemos un invitado queremos aprovecharlo para que no solo haga el concierto, sino que tenga un contacto académico-musical con los estudiantes” concluye el jefe del Departamento de Música.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 06/02/2014 8:44 por Manuel Alejandro Gomez Rueda