Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroEspacios, cultura y bienestar / El ciclo de cine Periodismo y periodistas celebra 10 años del pregrado en Comunicación Social

​Espacios, cultura y bienestar

El ciclo de cine Periodismo y periodistas celebra 10 años del pregrado en Comunicación Social

​Primera plana, El precio de la verdad, Bajo el fuego, Capote, Días de radio, entre otras, son algunas de las proyecciones que contempla este espacio cultural.

• Este martes 18 de febrero inicia el ciclo Periodismo y periodistas en el cine, una de las actividades con las que el pregrado en Comunicación Social celebra sus 10 años de existencia.

• La cita con el séptimo arte, enfocado al periodismo, tendrá lugar los martes, a las 6:00 p.m., en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

La figura clásica del periodista que buscaba la primicia en la década de los años 20, con matices humorísticos y caricaturescos, llevarán a los espectadores a conocer un poco sobre los estereotipos del periodismo, representados en la pantalla grande en el primer filme que se exhibió en las carteleras de cine en 1974.
 
Así es Primera plana, de Billy Wilder, la primera película que abrirá Periodismo y periodistas en el cine, el ciclo que ofrecerá a la comunidad eafitense una serie de largometrajes que dan cuenta de diversas temáticas sobre esta profesión y que conmemora la primera década del pregrado en Comunicación Social como parte de las actividades académicas y culturales para celebrar.
 
Juan Gonzalo Betancur Betancur, profesor del Departamento de Humanidades y coordinador del ciclo, expresa que la idea es aprovechar los espacios extraclase para dialogar y debatir, entre profesores, estudiantes y el público, los diferentes tópicos del periodismo. “Antes de cada película, un profesor del área de periodismo hará una breve introducción sobre tema que sugiere la película”.
 
Ética y rigor en la investigación, sensacionalismo, periodismo narrativo y los años dorados de la radiodifusión serán algunas de las temáticas que tratarán las películas y que, a través del mensaje que brindan, pueden ser comprendidas de manera más didáctica por el público que asista a este ciclo de cine.
“Una invitación a reflexionar sobre el periodismo clásico y contemporáneo, la manera como se crean las noticias y entender, de una forma alterna, otros aspectos periodísticos serán las características con las que las películas sorprenderán a los asistentes”, indica Juan Gonzalo.
 
La cita será los martes, desde el 18 de febrero hasta el 29 de abril, a las 6:00 p.m., en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, ubicada en el tercer piso. La entrada es abierta a la comunidad eafitense y al público en general.
 
Programación​
​Martes 18 de febrero
Estereotipos cinematográficos sobre el periodismo
Primera plana, Billy Wilder, 1974
 
Martes 25 de febrero
Ética y rigor en la investigación
El precio de la verdad, Billy Ray, 2003
 
Martes 4 de marzo
Mujeres y periodismo
Hemingway and Gellhorn, Philip Kaufman, 2012
 
Martes 11 de marzo
Periodismo de investigación: verdades que incomodan
Todos los hombres del presidente, Alan J. Pakula, 1976
 
Martes 18 de marzo
Sensacionalismo: sangre y exageración
Tinta roja, Francisco Lombardi, 2000
 
Martes 25 de marzo
Los años dorados de la radiodifusión
Días de radio, Woody Allen, 1987
 
Martes 1 de abril
Los paparazzi, entre lo público y lo privado
La dolce vita, Federico Fellini, 1960
 
Martes 8 de abril
Relatar el mundo: el periodismo narrativo
Capote, Bennet Miller, 2005
 
Martes 22 de abril
La prensa como contrapoder
Buenas noches y buena suerte, George Clooney, 2005
 
Martes 29 de abril
Los corresponsales de guerra
Bajo el fuego, Roger Spottiswoode, 1983
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 18/02/2014 10:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo