Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroActualidad eafitense/ Una certificación internacional para el área de Gerencia de Proyectos

​Actualidad eafitense

Una certificación internacional para el área de Gerencia de Proyectos

​Además del diplomado en Gestión de Proyectos, EAFIT también cuenta con programas formales como la especialización y la maestría en dicha área.

​• El reconocimiento, otorgado por el Project Management Institute (PMI) de Pensilvania (Estados Unidos), acredita a EAFIT como Proveedor de Educación Registrado (REP, por sus siglas en inglés).

• La Universidad es la primera institución en Antioquia en obtenerla. En Colombia hay cerca de seis instituciones de educación superior que poseen esta acreditación.

Un valor agregado para los programas relacionados con Gerencia de Proyectos, especialmente para el diplomado en Gestión de Proyectos con énfasis en PMI, es la certificación internacional que obtuvo la Universidad como Proveedor de Educación Registrado (REP).
 
Este reconocimiento, que es el primero para una universidad antioqueña y está entre los seis otorgados a instituciones del país, viene del Instituto de Gerencia de Proyectos de Estados Unidos (PMI), una asociación que agrupa a más de 600.000 gerentes de proyectos en el mundo entero (más de 185 países).
 
“Nosotros teníamos el diplomado, pero no podíamos ofrecer los créditos exigidos por el PMI, por lo que las personas debían acudir a otras entidades para recibir la certificación. Ahora ya podemos brindarles las Unidades de Desarrollo Profesional (PDU) que necesitan para inscribirse al examen”, comenta Jhon Miguel Díez Benjumea, coordinador de la especialización en Gerencia de Proyectos de la Institución.
 
Para dimensionar la importancia de este logro, Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración, explica que muchas personas prefieren la certificación como Project Management Professional (PMP), antes de tener posgrados en proyectos.
 
“Adicionalmente, para que alguien pueda presentar el examen que lo acredite como PMP, que tiene alto nivel de dificultad, debe recibir cursos en institutos autorizados como REP que cuenten con esta certificación, caso universidades, centros de formación y laboratorios”, indica el Decano.
 
Si bien el proceso de certificación inició el semestre pasado de manera voluntaria, Francisco López considera que es también el resultado de la trayectoria de la Universidad con las líneas de énfasis en proyectos, los desarrollos en las especializaciones y los avances en términos de la maestría en Gerencia de Proyectos.
 
“Hemos tenido una gran experiencia que se ha recogido por décadas, y hay varios de nuestros funcionarios y docentes de cátedra que tienen la certificación PMP”, resalta el directivo. 
 

Beneficios

Carlos Mario Betancur Hurtado, profesor del Departamento de Organización y Gerencia, y quien lideró el proceso de certificación, afirma que este aval implica que la Universidad cuenta con los estándares de calidad exigidos por el PMI para otorgar los PDU a los estudiantes del diplomado y a los profesionales certificados.
 
De esa forma, no solo se garantiza que los cursos estén basados en la metodología del PMI, sino que se cuenta con profesores PMP, es decir, que son profesionales idóneos para este fin. 
 
“A partir de este semestre el diplomado contará con este énfasis y estamos terminando de diseñar el curso de preparación para el examen, por lo que se están certificando las aulas con Prometric (una compañía norteamericana líder en exámenes automatizados), para que se puedan presentar dichas pruebas en EAFIT”, anuncia el profesor Carlos Mario.  
 
En palabras del coordinador de la especialización en Gerencia de Proyectos, además de la capacitación que permitirá que las personas estén habilitadas para acreditarse ante el PMI como gerente de proyectos, la certificación permitirá a la Universidad otorgar los 35 créditos o PDU, exigidos para el examen por la entidad internacional.  
 
Así, este se convierte en un voto de confianza que el PMI le da a la Universidad para impartir cursos sobre proyectos en general, y en particular en relación con los PMU, lo que augura muchos beneficios a futuro, tanto para la Universidad como para los egresados.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 17/02/2014 9:18 por Juan Carlos Lujan Saenz