Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014FebreroActualidad eafitense / EAFIT ya está en la Biblioteca Digital Mundial

​Actualidad eafitense

EAFIT ya está en la Biblioteca Digital Mundial

​Los documentos publicados por la Biblioteca Digital Mundial tienen que tener un contenido cultural relevante para el país al que pertenecen, y este debe ser miembro de la Unesco.

• Un folleto de 1823, un análisis sobre los tipos de mineral de hierro que se encuentran en la Cordillera Oriental de los Andes, convirtió a la Institución en la primera universidad colombiana que publica un documento en este sitio.

• En la actualidad hay otros tres textos de la Sala de Patrimonio Documental, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, postulados para ser publicados. El folleto fue digitalizado en noviembre de 2013.

El científico peruano Mariano Eduardo de Rivero Ustaris y el mineralogista francés Jean Baptiste Boussingault escribieron, en 1823, Memorias sobre diferentes masas de hierro encontradas en la cordillera oriental de los Andes, un folleto sobre mineralogía, que 190 años después puede ser consultado en todo el mundo con la única condición de tener acceso a internet.

El texto, que se conserva en la Sala de Patrimonio Documental, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Institución, fue digitalizado en noviembre de 2013 por la Biblioteca Digital Mundial.

El documento, publicado en Bogotá en 1823 por la editorial Imprenta de la República, hace parte de la obra Colección de memorias científicas, que recopila los trabajos de Rivero y Baptiste, quienes viajaron a través de la parte norte de América del Sur en 1822 en apoyo a las exploraciones científicas del general Simón Bolívar.

Luego de su expedición, presentaron el análisis de los diferentes tipos de mineral de hierro que se encuentran en la Cordillera Oriental de los Andes, cerca de Santa Rosa de Osos (norte de Antioquia).

“Estos análisis de mineralogía fueron muy importantes para la época, ya que hasta el momento no se conocía muy bien la composición de las montañas en la Gran Colombia”, manifiesta María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala Patrimonial.

Luego de la Independencia, Simón Bolívar se preocupó por saber qué había en las tierras liberadas, y como ya se habían hecho descubrimientos de fauna y de flora, era el momento para explorar los minerales.

Memorias sobre diferentes masas de hierro encontradas en la cordillera oriental de los Andes fue adquirido por la Universidad en 2003 cuando se compró a la librería El Carnero de Bogotá con el apoyo del empresariado antioqueño.

Contiene tres anexos litográficos escritos a mano que  muestran las masas que los dos científicos encontraron, lo que lo hace un documento de alto valor histórico y de difícil acceso.

“Con la publicación de este documento la Institución no solo logra contribuir al desarrollo de la investigación y de la cultura, sino que también les muestra a los estudiantes y al mundo la riqueza que tiene la Sala Patrimonial y el gran provecho que se le puede sacar a los documentos que allí se encuentran”, explica Juan Carlos Restrepo Aristizábal, analista de Comunicación del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Recuperando tesoros desde 2005

La Biblioteca Digital Mundial es un proyecto sin ánimo de lucro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, acogido por la Unesco, que busca recuperar el patrimonio documental mundial.

Su propósito es crear una colección en Internet, de fácil acceso, de todos los tesoros culturales que cuenten las historias y destaquen los logros de todos los países y culturas, promoviendo así la sensibilización y el entendimiento intercultural.

La Biblioteca Digital Mundial extiende, a todos los países pertenecientes a la Unesco, una invitación para postular los títulos que ellos consideren patrimonio para la humanidad. Luego de un análisis se escogen los documentos más importantes y trascendentales para ser publicados.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 10/02/2014 9:28 por Manuel Alejandro Gomez Rueda