Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014EneroPor las dependencias / Administración de Riesgos, la nueva maestría de EAFIT

​Por las dependencias

Administración de Riesgos, la nueva maestría de EAFIT

​• Este posgrado, que fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional con la Resolución número 17719, del 6 de diciembre de 2013, se busca formar profesionales con una sólida fundamentación administrativa y organizacional.

• La maestría es la número 31 de la Universidad y será la única en su campo en el país. Además, la idea con este programa es atraer, desde el inicio, a más estudiantes extranjeros a la Institución.

Convertirse en un referente en el país y contar con un amplio número de estudiantes de Centro y Suramérica es una de las expectativas que tienen los gestores de la nueva maestría en Administración de Riesgos, de la Escuela de Administración, y que se ofrecerá a partir del próximo semestre en EAFIT.

“Pretendemos que Colombia se vuelva referente con esta maestría, porque, normalmente, nuestros profesionales debían viajar a Europa o a Estados Unidos para realizar estos estudios, pero ahora hay una opción en el país. Además, estamos trabajando para que sea un posgrado de alto nivel que atraiga también al público extranjero”, explica Ruby Consuelo Mejía Quijano, coordinadora de la maestría.

Así, con esta maestría, la número 31 de la Institución, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional con la Resolución número 17719, del 6 de diciembre de 2013, la Universidad sigue ampliando su oferta académica.

Este programa surge a partir de la especialización en Administración de Riesgos y Seguros, que ofrece EAFIT desde hace algunos años.

Para la profesora Ruby Consuelo el tema de riesgos ha evolucionado mucho con el desarrollo de investigación en distintos campos. “Por eso, esta nueva maestría pretende dar soluciones, apoyar y desarrollar el conocimiento en todas las áreas de la administración del riesgo: estratégico, operativo, financiero, en control y auditoría, en proyectos, entre otros”.

Con conciencia social

La administración de riesgos surge de la necesidad de manejar las amenazas a las que se enfrentan las organizaciones en la toma de decisiones en relación con sus operaciones diarias.

Para esto se requiere una formación que le permita al profesional realizar acciones planeadas, estructuradas y coordinadas de manera integral, con el fin de identificar y analizar los riesgos que pueden afectar a la organización y establecer las medidas necesarias para tratarlos, monitorearlos o aprovechar oportunidades que impliquen riesgo, de una manera consciente.

Además, ofrecerá un desarrollo investigativo que se apoyará en el grupo de investigación en Información y Gestión, reconocido en Colciencias en Categoría B.

De esta manera, esta maestría, además de ser única en el país, contará con un enfoque gerencial que involucra un manejo integral de los riesgos organizacionales y una conciencia social en el manejo de los mismos.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 28/01/2014 10:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo