Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014EneroPerfil / El bienestar de los eafitenses, una tarea que ahora lidera Luz Amparo

​Perfil

El bienestar de los eafitenses, una tarea que ahora lidera Luz Amparo

​Luz Amparo inició su rol como directora desde el 9 de diciembre de 2013.

​• Más de 20 años de labores en el área de gestión humana avalan la experiencia de Luz Amparo Posada, quien, desde el 9 de diciembre de 2013, asumió la dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

• La transparencia y la sensibilidad caracterizan a esta administradora de negocios y especialista en Gerencia del Desarrollo Humano que tiene el reto de liderar la transición de pasar de una cultura del autocuidado a la del mutuo cuidado.

Hace algunos años, cuando un nuevo empleado docente o administrativo era vinculado a la Institución, Luz Amparo Posada Ceballos se encargaba de llevarlo oficina por oficina para presentarlo a sus compañeros.

Esta introducción hacía parte de un ritual que la eafitense disfrutaba como parte de su gestión al frente del Departamento de Desarrollo de Empleados.

Con el paso de los años la dependencia creció y otras personas de su área asumieron esta responsabilidad. Sin embargo, la directiva conserva en su memoria muchos de los nombres, cargos e historias de vida que pudo conocer de primera mano.

Esta es tan solo una de las anécdotas que hacen parte del recorrido de Luz Amparo, en sus 21 años de trayectoria en EAFIT. 

Primero como asistente y luego como jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados, esta administradora de negocios de la Universidad no solo ha sido testigo del crecimiento de la Institución, sino que ha contribuido desde uno de los componentes organizacionales más importantes: el humano.

La pasión por este campo laboral comenzó mientras realizaba sus prácticas profesionales en una empresa textil. Allí, al asumir el liderazgo del área de personal, adquirió la pasión, los conocimientos y las ganas de trabajar por la gestión humana.

Esa misma pasión la demostró durante las últimas dos décadas, en las que ser jefa de esta dependencia le ha dejado grandes satisfacciones personales y profesionales.

“Cuando llegué a EAFIT esta era una unidad pequeña, pero con el tiempo fue tomando fuerza, se posicionó y adquirió nuevos procesos y responsabilidades para beneficiar a los empleados de la Institución”, comenta.

Con ese nivel de satisfacción, gratitud y experiencia, así como los conocimientos adquiridos durante su formación como especialista en Gerencia del Desarrollo Humano, Luz Amparo asumió, desde el 9 de diciembre de 2013, la dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, un cargo que había sido liderado por Ángela Echeverri Restrepo hasta el año pasado.

“De ella, precisamente, recibo un dependencia muy estructurada y con un equipo humano maravilloso. Todos ellos eran mis compañeros en los grupos primarios y los conozco muy bien, sé que son comprometidos y están dispuestos a trabajar por el bienestar de la comunidad eafitense”, manifiesta.

Para el mutuo cuidado

El grupo de trabajo que ahora dirige será decisivo para el cumplimiento de algunas de las metas y proyectos con los que espera dar continuidad a esta gestión.

“Tenemos muchos retos, pero el principal es seguir el proceso de transformación de nuestro marco filosófico, en el que pasamos de una cultura del autocuidado a una del mutuo cuidado. De igual forma, se desarrollarán otra serie de iniciativas, siempre alineadas con los tres ejes estratégicos de la Universidad”, agrega Luz Amparo.

En su cargo anterior, la directiva se mantuvo relacionada, principalmente, con los empleados docentes y administrativos. En la actualidad, esta responsabilidad se extenderá a los estudiantes, por lo que manifiesta su compromiso por conocer sus realidades, apoyarlos en sus procesos y ayudarlos a materializar sus sueños.

Para toda esta labor espera trabajar de la mano con el equipo humano con el que cuenta e, igualmente de la transparencia y sensibilidad que siempre la han caracterizado, dos herramientas que considera fundamentales para entender a los eafitenses y continuar construyendo un ambiente universitario de armonía y bienestar. 

Última modificación realizada el 31/01/2014 9:09 por Manuel Alejandro Gomez Rueda