Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014EneroActualidad eafitense / Lo que será el megacentro de la innovación Argos-EAFIT

​Actualidad eafitense

Lo que será el megacentro de la innovación Argos-EAFIT

​El Centro Argos-EAFIT para la Innovación contará con laboratorios temáticos, una biblioteca, salas de exhibición, un auditorio, un café en el último piso para uso abierto, y oficinas. En la imagen los directivos de ambas instituciones el día de la formalización del convenio.

​• El nuevo Centro Argos-EAFIT para la Innovación estará ubicado en la actual zona occidental del parqueadero de empleados, contiguo a la avenida Regional.

• La infraestructura, que fortalece la relación universidad-empresa y que estará al servicio de la comunidad eafitense, contará con cinco pisos que sumarán 4.807 metros cuadrados.

La suma de voluntades de la Institución y Cementos Argos para comprometerse con el impulso y el desarrollo de procesos de innovación en Colombia se formalizó, el martes 26 de noviembre de 2013, con la firma de la alianza para la construcción y puesta en marcha del Centro Argos-EAFIT para la Innovación.
Este espacio, que diseñó el arquitecto Lorenzo Castro, está pensado para el encuentro de académicos, científicos, ingenieros, estudiantes y la sociedad en general.

Así lo expresó, en esa fecha, el rector Juan Luis Mejía Arango, quien afirmó que desde hace años, en el país, se trataban de propiciar caminos convergentes entre la empresa y la universidad, “pero en la actualidad surge un ejemplo de una nueva universidad y una nueva empresa con la firma de convenios de este tipo”.

El edificio ocupará un área construida de 4.807 metros cuadrados y contará con laboratorios temáticos, una biblioteca, salas de exhibición, un auditorio, un café en el último piso para uso abierto, y oficinas con ambientes flexibles donde puedan invitar a otros investigadores, empresarios y clientes.

El primer piso será una plazoleta articulada con el campus universitario, un sitio de encuentro y de acceso directo a los investigadores que allí trabajen, tanto de Argos como de la Universidad.

En este lugar se sentirá la convergencia real de los intereses de la empresa privada y la universidad, pues, como lo dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, de forma paralela se está firmando un convenio que define las líneas que regularán la propiedad intelectual de manera clara y transparente a largo plazo.

Ciencias a la vista

“La idea es que la ciencia y la investigación, que se hagan día tras día para convertirlas en productos, estén a la vista de todos”, indicó Camilo Restrepo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Argos.

Por eso, la propuesta de Lorenzo Castro, elegida en una convocatoria en la que compitió con tres diseños más, propone fachadas alusivas a lentes y visores, que se relacionan con la investigación científica, y otras en forma de libros que remiten al conocimiento.

La construcción del centro se ciñe a los parámetros de diseño y construcción Leadership in Energy and Environmental Design (Leed), con el fin de aspirar a obtener la máxima certificación del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (Usgbc, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa para el desarrollo de la investigación e innovación abierta estará al servicio de la sociedad colombiana como un ejemplo a seguir para avanzar en el desarrollo sostenible, que es también el objetivo de esta alianza.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 24/01/2014 10:15 por Bibiana Andrea Mona Giraldo