Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014EneroActualidad eafitense / Ellos eligieron ser emprendedores

​Actualidad eafitense

Ellos eligieron ser emprendedores

​Camilo Sanín, José Castaño y Alejandro Mesa acaban de finalizar su práctica en empresarismo. Este semestre siete estudiantes se enfrentarán al reto de crear empresa.

​• El viernes 31 de enero, desde las 8:00 a.m., se desarrollará, en el hall del Auditorio Fundadores de EAFIT,  la décima edición de Emprender.

• Se trata de la muestra de los proyectos de los estudiantes que eligieron el empresarismo como modalidad de práctica.

Aunque en una asamblea del pregrado en Ingeniería Física sus compañeros le sugirieron un cambio de carrera, Alejandro Mesa Tabares logró conciliar dos áreas del conocimiento que no considera excluyentes, sino, más bien, complementarias: la ingeniería y la administración.

Y Smart Out es la prueba. Se trata de una aplicación ideada por Alejandro, que permitirá que los restaurantes hagan mercadeo digital y que los usuarios se enteren de las promociones y novedades que ofrecen sus lugares favoritos.

Este desarrollo fue su práctica profesional, pues él, al igual que José Castaño Jiménez y Camilo Sanín Calle, ambos del pregrado en Administración de Negocios, decidió que valía la pena arriesgarse a hacer empresa en vez de ingresar a una.

Ellos estarán este viernes 31 de enero, desde las 8:00 a.m., en la décima edición de la muestra Emprender, un evento que organiza el Departamento de Prácticas Profesionales (Depp) con el propósito de presentarle a la comunidad eafitense y a todos los interesados, las experiencias y los logros de los estudiantes que optaron por la modalidad de empresarismo en su semestre de práctica.

“El requisito principal para este tipo de práctica es el compromiso, pues si bien los estudiantes reciben un acompañamiento por parte de la Universidad”, comenta Willy Henao Zea, asistente del Depp.

Añade que la familia tiene mucha influencia en la escogencia del empresarismo, como ocurrió en el caso de Alejandro, José, y Camilo, para quienes la tradición familiar de tener negocio propio fue un factor de motivación.

Previo a la muestra de sus proyectos, los estudiantes se reunieron con un grupo de expertos que selecciona el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT de acuerdo con el área de negocio de cada uno. Ellos los evalúan y les hacen sugerencias.

Para comer, vestirse y construir

A Alejandro le encanta salir a comer y se ha dado cuenta de que muchas veces, por desconocimiento, termina pagando más por un sándwich cualquiera que por un plato en un buen restaurante.
Por eso, la idea que tiene con Smart Out es que le permita a las personas enterarse de, entre otras cosas, las oferta gastronómica de la ciudad y sus promociones.

La empresa de José Castaño, Jdec Shop, importa prendas de vestir de la China y las comercializa a través de una tienda virtual, concentrando el mercadeo en las redes sociales.

Aunque el negocio empezó a funcionar antes de la práctica, fue con la asesoría que le brindaron durante el semestre que pudo estructurar una visión empresarial más organizada que va más allá de la compra y la venta.

Por primera vez en Emprender se presentará un proyecto de construcción. Se trata de Vercom constructores, la iniciativa de Camilo Sanín, quien formalizó lo que era el negocio de su familia.

“Al principio consideré hacer la práctica empresarial, pero pensé que lo que allí iba a aprender lo podía hacer en otro momento. En cambio, esta era la oportunidad de tener un aprendizaje más completo, porque en un negocio propio uno tiene que hacer de todo, hasta la mensajería”, dice el estudiante de Administración de Negocios.

Junto a los tres estudiantes estarán en el evento otras iniciativas que hacen parte de los proyectos de empresarismo de la Universidad. Erco Energia, una empresa que aprovecha las energías renovables para ofrecer soluciones; Gestar Cultural, que conceptualiza, desarrolla y produce servicios e iniciativas culturales; Tapp Tus, orientada a la captura y almacenamiento de información de las actividades que realizan las personas; y la spin off de EAFIT Tecnologías Marte, que desarrolla dispositivos para seguridad.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 27/01/2014 8:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo