Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014DiciembreUn taller en el que los niños pintaron la ciudad con luz
09/12/2014

​Actualidad eafitense

Un taller en el que los niños pintaron la ciudad con luz


El taller hizo parte de la programación del Festival de las Luces que los habitantes de Medellín pudieron disfrutar del 29 de noviembre al 8 de diciembre.

• El sábado 6 de diciembre, llegaron a la Universidad cerca de 1 000 niños de toda la ciudad, entre los 5 y 12 años que asistieron para aprender sobre la luz y experimentar en el taller ¿Cómo colorear la ciudad con luz?

• La actividad, que mezcló recreación y aprendizaje, fue liderada por la Universidad de los Niños, con el apoyo del grupo de investigación en Óptica Aplicada y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).

Una mañana divertida y de aprendizaje fue la que vivieron cerca de 1 000 niños que asistieron al taller ¿Cómo colorear la ciudad con luz?, que se realizó el sábado 6 de diciembre en EAFIT como parte del Festival de las Luces.
 
Este taller gratuito, que mezcló recreación y aprendizaje, estuvo dirigido a niños de 5 a 12 años de toda la ciudad, y las actividades fueron realizadas con la metodología de la Universidad de los Niños, que se basa en la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación. Las dinámicas fueron modificadas y adaptadas para cada grupo de edad.
 
La iniciativa, desarrollada por esta dependencia de la Institución, contó también con el apoyo del grupo de investigación en Óptica Aplicada y el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).
 
“El objetivo es enseñar a los niños por qué es importante iluminar la ciudad y los diferentes tipos de luz que hay”, explicó Luisa Fernanda Muriel Gil, coordinadora de Expediciones al Conocimiento.
 

Para iluminar la ciudad

La Plazoleta del Estudiante fue testigo de la emoción de los niños mayores por empezar el taller, y del susto de los más pequeños por dejar a sus padres durante dos horas. Pero una vez divididos en grupos según las edades, y en compañía de los talleristas, todo fue diversión.
 
Desde el comienzo los niños tuvieron contacto con diferentes artículos emisores de luz, por eso hicieron su presentación personal en medio de la oscuridad, con una linterna, mientras decían qué era la luz para cada uno.
 
Luego pudieron experimentar con diferentes fuentes de luz como velas, láseres, ledes, bombillas y ultravioletas, entre otras, para conocer la diferencia de intensidad y color de cada una, y descubrir en qué lugares de la ciudad se encuentran.
 
Finalmente, cada niño propuso cómo iluminar a Medellín haciendo uso de diferentes materiales para cambiar la intensidad, el color y la dirección de la luz, de acuerdo con la necesidad de cada lugar.
 
“Me gustó mucho el taller, conocimos detalles sobre la luz que antes no sabíamos. Lo que disfruté fue iluminar la ciudad, ponerla bonita y segura”, afirmó Alejandra Bedoya Gallego, estudiante de quinto grado del Liceo Antioqueño de Bello.
Última modificación realizada el 10/12/2014 7:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo