Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014DiciembreLas notas de la Orquesta Sinfónica suenan a Navidad
11/12/2014

Espacios, cultura y bienestar

Las notas de la Orquesta Sinfónica suenan a Navidad

Los integrantes de la Orquesta lucirán prendas alusivas a la Navidad para darle al espectáculo un ambiente más festivo. Estos conciertos son unos de los más esperados por el público.

• La Orquesta Sinfónica EAFIT recibe esta época del año con dos conciertos: uno el viernes 12 de diciembre en el campus de Medellín y otro el sábado 13 en Llanogrande.

• El Coro Universidad EAFIT y egresados del pregrado en Música acompañarán las presentaciones musicales que iniciarán a las 6:00 p.m. El ingreso es gratuito en ambos lugares.

Un ambiente de celebración para compartir con amigos, colegas y familiares se respira por estos días, en los que el espíritu navideño llega con su esplendor y, como es tradición, la Universidad recibe la Navidad con los conciertos especiales de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

En el campus de Medellín, el evento musical será el viernes 12 de diciembre a las 6:00 p.m., en la Placa Cubierta, y en EAFIT Llanogrande al día siguiente, también a las 6:00 p.m. El ingreso es gratuito en ambos lugares y abierto a todo el público.

Con la dirección de Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, se interpretarán villancicos tradicionales como El tamborilero, Caminito de Belén, Noche de paz, Los peces en el río, algunas obras del folclor popular colombiano que se escuchan por estos días y reconocidas piezas internacionales como Suite de Navidad y Donna Diana.

“Este es uno de los conciertos más especiales del año, con el que, además, se cierra la temporada 2014 de repertorios de la Orquesta. Es muy llamativo, pues todos los integrantes de esta y de los coros llevan accesorios de Navidad como gorros, cuernos de renos y pintura”, expresa Pablo Andrés Valencia Marín, de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Este espacio se ha constituido como el escenario idóneo para disfrutar en compañía de seres queridos y amigos, ya que los juegos y la alegría de los niños se unen con el baile de los más grandes con temas populares como La Víspera de Año Nuevo, Año Viejo o Dame tu mujer José.

Habrá un momento especial en el que se encenderá la luz de las velas para darle un toque mágico y especial, que represente la ilusión de esta época.

“Se trata de un asunto simbólico. Siempre lo hacemos con Noche de paz, ya terminando la obra cuando casi todos los asistentes ya han prendido sus velitas y han cantado con nosotros conjuntamente. Es algo muy bonito porque es un símbolo de fraternidad y unión”, comenta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta.

La Navidad, una sola voz

Además de la interpretación de la Orquesta Sinfónica, el evento será la oportunidad para escuchar al Coro Universidad EAFIT, que dirige Mauricio Balbín Pérez y egresados en composición musical del pregrado en Música de la Institución.

Según explica Pablo, algunos de estos villancicos y composiciones decembrinas se escucharán con arreglos de compositores eafitenses, pues hay piezas que se arreglan para que puedan ser interpretadas por la Orquesta y el Coro.

En total, cerca de 120 músicos, entre integrantes de la Orquesta, el coro y los músicos egresados harán parte de dos noches mágicas y emotivas.

“Este es un espectáculo que se aprecia a través de varios sentidos porque, además de la buena calidad del sonido y la excelente interpretación, se crea un ambiente muy visual gracias a la iluminación. Es toda una experiencia para compartir y aprovechar al máximo”, concluye Pablo.

Repertorios conciertos de Navidad ​
Composiciones internacionales
Donna Diana – Emil N. Reznicek
Suite de Navidad – L. Andersson