Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014DiciembreUna cita para agradecer la gestión de un año
12/12/2014

Actualidad eafitense​

Una cita para agradecer la gestión de un año




Este 2014 fue un año de valores y compromiso inquebrantable en EAFIT. Así quedó confirmado durante la presentación del Informe de Gestión 2014.

El rector Juan Luis Mejía Arango lideró ante la comunidad universitaria la presentación del Informe de Gestión 2014, que, por primera vez, se realizó en el parque de Los Guayabos.

En esta ocasión, el directivo destacó los principales logros del año, de acuerdo con su concordancia con los valores institucionales de la Integridad, la Excelencia, la Audacia, la Responsabilidad y la Tolerancia.


La frase resume lo que es la actividad del jueves 11 de diciembre en la mañana: “Lo presento yo, pero es un logro de todos”. Así, el rector Juan Luis Mejía Arango inició la presentación del Informe de Gestión 2014, la cita anual de balance que se convierte en una oportunidad para agradecer y reconocer el compromiso, la constancia y la dedicación de los eafitenses.

A lo largo de esta rendición de cuentas, el directivo destacó el compromiso, la constancia y la dedicación de los cerca de 2500 empleados docentes y administrativos, a través de los valores de la Integridad, la Excelencia, la Audacia, la Responsabilidad y la Tolerancia.

Y es que los que se le presentaron a la comunidad eafitense fueron los logros de un año en el que se alcanzaron, entre otros aspectos, acreditaciones internacionales para el MBA y el pregrado en Contaduría Pública; se adjudicaron dos patentes de invención; se mejoró la posición en ránquines internacionales; se obtuvo el registro calificado para el doctorado en Ingeniería Mecánica, cuatro maestrías y dos especializaciones; y se consiguió el Premio Nacional de Ingeniería para el carro solar que se construyó en asocio con EPM.

 

Este fue 2014 para EAFIT, una historia que se narra desde sus Valores Institucionales.


​​ 
  Integridad
​Este valor coincidió con el tema central de la quinta fase del programa institucional Atreverse a Pensar, que este año tuvo como invitada a Tracey Bretag, docente de Ética, Comunicación y Desarrollo profesional de la Universidad de South Australia. Bretag dictó la conferencia Construir confianza: construir integridad, en la que manifestó que la confianza es la clave de la integridad académica.

El Rector destacó el alcance que ha tenido este programa que, en 2014, realizó socializaciones en 27 instituciones, tanto públicas como privadas.

Pero EAFIT no solo le apostó a la integridad, sino también a la integralidad. Por eso, en su quehacer diario tienen un espacio primordial las actividades que, como dijo el directivo, enriquecen el espíritu humano. 

Exposiciones como la de Madame Bovary, Transfiguraciones, Color Amazonia y ¡Hágase la luz!, del fotógrafo Pastor Restrepo, fueron visitadas por la comunidad eafitense y el público de la ciudad. Así mismo, se fomentó la lectura con la campaña Leer, de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y con las participaciones de la Universidad en la Feria del Libro de Bogotá y en la Fiesta del Libro de Medellín. También fue un año record para el Fondo Editorial de la Institución, que publicó 28 nuevos títulos y reimprimió otros 27.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica deleitó con su música en 37 conciertos que se ofrecieron tanto en la capital paisa como en Pereira y Popayán. 

En EAFIT hubo, además, muestras cinematográficas, teatrales y poéticas; y, entre lo más destacado, estuvo la visita de Fan Ye, autor de la primera edición autorizada de Cien años de soledad en mandarín.

La comunidad eafitense, por su parte, conoció iniciativas como Mutuo Cuidado, de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, que busca que el bienestar deje de ser un valor individual para convertirse en una construcción colectiva permanente. Los empleados docentes y administrativos también disfrutaron de los talleres de Desarrollo Artístico y de los programas de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

Los estudiantes fueron beneficiarios de servicios como el curso para el desarrollo del liderazgo para grupos estudiantiles y de Cuidándonos, que promueve la reflexión de la comunidad estudiantil sobre aspectos como la responsabilidad social y ciudadana.  









 
​​​​​ 
  Excelencia
​Este valor, según el rector Juan Luis Mejía Arango, es parte del día a día de los eafitenses.

Acreditaciones internacionales como la del Amba para el MBA y la de Contaduría Pública; el aval de calidad para la maestría en Administración Financiera (MAF) y la renovación del mismo para los pregrados en Geología e Ingeniería de Diseño de Producto; la certificación internacional en Gerencia de Proyectos; la elegibilidad para AACSB; la inclusión de la maestría en Administración Financiera en el CFA® y la confirmación de las certificaciones administrativas para la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), y Admisiones y Registro son algunas de las evidencias de este valor.

Otros logros que hablan del impacto de la Institución en su entorno es la nueva casa para los egresados; así como la posición que ocupó en los distintos ránquines académicos, investigativos y de visibilidad universitaria como son el QS, que ubica a EAFIT entre las 80 mejores de América Latina; y otros como Scimago, Eduniversal, América Economía, Webometrics, Ideas-Repec y Social Science Research Network.

La excelencia también fue visible a través de las actividades de dependencias como el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, la Biblioteca, el Centro de Laboratorios y de la publicación de conocimiento y clasificación de los grupos de investigación en Colciencias, entre otros. A esto se suman las inversiones en infraestructura como la adquisición de equipamiento avanzado para nanotecnología, el nuevo laboratorio de Haceb y EAFIT, la construcción del nuevo Centro Argos para la Innovación en EAFIT .

En 2014 hubo reconocimientos nacionales e internacionales, fruto del trabajo de empleados docentes y administrativos, y estudiantes y egresados que se destacaron en campos como la academia, la investigación, el deporte, la cultura, la internacionalización y el trabajo social. El Premio Nacional de Ingeniería es, por ejemplo, en palabras del directivo, uno de los logros más grandes de este año y resume el concepto de lo que es la nueva universidad.

“Toda la evolución de la Institución demuestra el gran esfuerzo que hay detrás para alcanzar altos niveles de excelencia”, dijo el Rector.​


 
​​​​​ 
  Audacia
​Compromiso, iniciativa, talento y creatividad fueron algunas de las cualidades con las que la comunidad académica permitió que, en 2014, EAFIT fuera una universidad audaz. Y así quedó confirmado con algunos de los principales logros que el Rector resaltó en este valor.

Se destaca, por ejemplo, la creación del quinto doctorado en Ingeniería Matemática y el crecimiento de la oferta académica a 60 especializaciones y 34 maestrías. “Lo que confirma que dejamos de ser una Universidad de pregrados para fortalecernos en segundos y terceros ciclos con los que seguiremos generando y transmitiendo más conocimiento”.

Igualmente, el Rector resaltó las acciones emprendidas por el Plan Teso, al que se refirió como uno de los proyectos más bonitos que apoya la Universidad, y una de las mayores apuestas en educación que se adelantan en el país en la actualidad gracias a los 1150 docentes y cerca de 35500 estudiantes del municipio de Itagüí que se benefician.

La Universidad termina el año con otra serie de iniciativas audaces como la obtención de dos nuevas patentes; el aumento de la oferta en idiomas, la apertura del programa Saberes de Vida en Cartagena; y un mayor número de convenios de movilidad estudiantil y docente.
 
​​ 
  ​​​Responsabilidad
​En 2014, EAFIT fue la puerta abierta para que muchos jóvenes talentosos pudieran acceder a la educación superior, con sus egresados dejó huella en diferentes sectores, participó en eventos en los que se reflexionó sobre el futuro de la ciudad y el país, y emprendió acciones que benefician el medio ambiente. Estas son algunas de las acciones con las que la Universidad vivió este valor.

Y es que casi 3000 jóvenes estudiaron este año gracias a las becas que ofrece la Institución en alianza con entidades públicas y privadas de la ciudad y el país, y a los aportes de algunos empleados eafitenses. El Rector resaltó este indicador positivo y destacó la importancia de la responsabilidad social y la inclusión para que personas de escasos recursos puedan formarse en educación superior. 

Además, la Universidad obtuvo avances con sus representantes estudiantiles al incrementar el umbral en la mayoría de los estamentos y el quórum en las Asambleas de Carrera. Participó en proyectos como la capacitación a cultivadores del Bajo Cauca en el procesamiento de caucho, así como con las aulas flotantes en Sempegua (César), que permiten que los estudiantes de esta comunidad no suspendan sus clases por las inundaciones que se presentan en la zona. 

También creció en el número de egresados que tuvo en Llanogrande, Pereira, Bogotá y Medellín; ganó visibilidad en los medios impresos y digitales, y aumentó la participación en sitios de redes sociales.

EAFIT presenta indicadores de impacto gracias a las acciones con las que contribuyó a la preservación del medio ambiente como capacitaciones en separación de residuos, instalación de fontaneras e implementación de las bicicletas en el campus.

La Universidad de los Niños es uno de los programas en los que se da la integración de 200 niños de colegios públicos y privados de Medellín con proyectos que propician el conocimiento científico. “Es el único proyecto que existe en la ciudad que incorpora la investigación desde la primera infancia y ese es uno de nuestros elementos diferenciadores”, comentó el directivo. 

 
​​ ​​​
  Tolerancia
​La apertura de la Universidad a la pluralidad de pensamiento, al debate y a la generación de opinión pública da cuenta del valor institucional de la tolerancia, y de cómo se aporta en la construcción de un país más crítico.    

Y es que durante este año en EAFIT se generaron encuentros de discusión como el Debate Presidencial EAFIT 2014; Diálogos de La Habana. Actualidad del proceso de paz, resultados y proyección; y Final del juego: análisis del conflicto armado en Colombia.​

“Abrimos los espacios bajo unas reglas, y los tendremos el año entrante con los candidatos a las alcaldías y gobernaciones, porque creemos que la Universidad no es una isla sino que debe estar participando en los grandes debates”, refirió Juan Luis Mejía. 

Otros de los temas que reflejan que la Universidad vive el valor de la tolerancia son: el Taller de Opinión para la formación de nuevos columnistas, y el Torneo Ultimate de Oro, por tratarse de un deporte sin árbitro.​
 
​​ ​​​
  Proyección 2015
​EAFIT, a partir de ahora, inspira, crea, transforma. “Este es un cambio radical y queremos ser muy diferentes en la categoría de universidades. Hemos llegado a la conclusión de que la Universidad quiere inspirar a sus nuevos estudiantes, y crear a través de la innovación y las investigaciones para transformar la sociedad”, anunció el Rector tras presentar la nueva promesa de marca de la Institución que, en su totalidad, se socializará a partir de enero de 2015.

A su vez, durante el Informe de Gestión, el directivo también expuso los proyectos de infraestructura que se desarrollan en la actualidad, algunos de los que estarán concluidos para el próximo año y otros para 2016.

Los espacios a intervenir son el bloque 28 y 29; el Centro de Idiomas; el puente sobre la avenida Las Vegas; así como la construcción de un bloque que agrupará los bloques 13 al 17.

“El bloque 28 se elevará cinco pisos, y allí estará la Dirección Administrativa y Financiera, Admisiones y Registro, Desarrollo Urbano y los grupos estudiantiles; y el auditorio quedará con la misma capacidad, pero el escenario se diseñará para que nuestra orquesta tenga un espacio adecuado”, afirmó.  

Otros de los nuevos espacios son: la novena casa en el barrio La Aguacatala, adquirida este año; el Centro Argos para la Innovación, y la creación de salas de estudio en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, inspiradas en las del Tecnológico de Monterrey.​
 

Ver presentación del Informe de Gestión 2014

​​


Ver Informe de Gestión 2014 en video


​​
​​​
Última modificación realizada el 06/03/2018 17:00 por Monitoras Web EAFIT