Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/12/2014

​Espacios, cultura y bienestar

Así serán los pagos de la nómina de fin de año


Tener cuidado a la hora de retirar dinero en cajeros electrónicos, tener una cuenta alterna y hacer una planeación económica de los gastos son algunas recomendaciones para esta época.
 

• Las vacaciones colectivas para los empleados se acercan y el Departamento de Beneficios y Compensación prepara desde ya las remuneraciones económicas que se recibirán a fin de año.

• Las prestaciones sociales de este semestre y tres salarios, correspondientes a la época de vacaciones, son algunos de los rubros que recibirán los eafitenses antes de irse a descansar.

 
Llegó la Navidad y la época de compartir con familiares y amigos las fiestas de fin de año. Y los empleados eafitenses podrán disfrutar con ellos desde el 19 de diciembre, gracias a las vacaciones colectivas que otorga la Universidad en esta época.
 
Por esta razón, la Institución hace entrega, como es costumbre, de los pagos de nómina relacionados con esta época del año, entre los que están el pago de las quincenas del primero al 15 y del 16 al 30 de diciembre de 2014, así como la que corresponde al periodo comprendido entre el primero y el 15 de enero de 2015.
 
Además, los empleados recibirán la prima legal del segundo semestre, que corresponde al valor de una quincena por cada seis meses de trabajo; y la extralegal, que otorga a los empleados de planta, que equivale a medio salario.
 
Estos rubros se pagarán el 15 de diciembre y los empleados solo recibirán de nuevo una remuneración el 30 de enero de 2015, 10 días después del reinicio de labores.
 
Según Carlos Mario Muñoz Blandón, coordinador del Área de Compensación del Departamento de Beneficios y Compensación, el pago de estas remuneraciones se hace de esta manera para que todas las dependencias puedan disfrutar del beneficio de las vacaciones.
 
El coordinador también indica que es importante que las personas a las que se les hace retención en la fuente tengan en cuenta que verán reflejado este concepto por el total de ingresos que reciban.
 
“Algunos empleados se encontrarán con este ítem que es un rubro significativo dentro del monto que se descuenta, pero que equivale, según la normativa, al ingreso que están obteniendo”, explica Carlos Mario.
 

Planeación y seguridad en la época decembrina

La Navidad es tiempo para compartir con seres queridos, una época para regalar felicidad e, incluso, comprar aguinaldos, regalos de niño Dios y salir a pasear. Sin embargo, los amigos de los ajeno están atentos a todas las posibilidades que se presenten y, por eso, hay algunas recomendaciones para que, durante este tiempo, los eafitenses estén atentos.
 
La primera sugerencia es tener cuidado a la hora de retirar en cajeros electrónicos y hacerlo, en lo posible, en sitios con alta vigilancia y en donde estos aparatos no hayan podido ser modificados.
 
Otra de las opciones es hacer los pagos pendientes de forma electrónica, de modo que se reduzca el uso de dinero en efectivo. También, es buena idea tener una cuenta alterna donde se pueda transferir una parte del dinero y en la principal dejar una cantidad para hacer retiros periódicos. Las entidades bancarias ofrecen diferentes tipos de cuentas que, incluso, pueden generar alguna rentabilidad.
 
Además, la planeación económica es una de las recomendaciones que se hace a los eafitenses, con el fin de que hagan una correcta utilización de sus recursos y puedan disfrutar de las festividades, de modo que estén preparados para asumir sus gastos teniendo en cuenta que la siguiente fecha de pago es el 30 de enero.
 
Con estas medidas y la programación económica por parte de cada empleado, la Institución espera que todos disfruten la Navidad con alegría y comiencen 2015 con mucha energía y listos para asumir nuevos retos.
Última modificación realizada el 04/12/2014 10:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo