Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AgostoViernes de fusiones y de concierto en el Metropolitano
29/08/2014

Espacios, cultura y bienestar

Viernes de fusiones y de concierto en el Metropolitano

afiche_fusion-orquestas-730.jpg
La cita es a las 7:30 p.m. con entrada gratuita para el público en general, previo reclamo de boletería en las taquillas del Teatro Metropolitano.
• La maestra Cecilia Espinosa y el joven director Juan Pablo Noreña dirigirán el concierto en el que se fusionarán la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín.

• El repertorio incluirá, desde las 7:30 p.m. del viernes 29 de agosto, Obertura Cubana, del compositor G. Gershwin; Introducción y Rondó Caprichoso, de C. Saint Saëns; y Cuadros de una exposición, de M. Mussorgsky, con orquestación de Moris Ravel.​

La Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín se fusionan para regalarle a la ciudad un concierto que se realizará este viernes 29 de agosto en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, a partir de las 7:30 p.m.

La obra principal del concierto será Cuadros de una exposición, de Modest Petrovich Mussorgsky, con orquestación de Moris Ravel, que estará bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Sin embargo, el programa de la noche comenzará con Obertura Cubana, del compositor norteamericano George Gershwin, y continuará con Introducción y Rondó Caprichoso de Charles-Camille Saint Saëns, obra en la que tocará como solista Luis Antonio Rojas, en el violín.

Ambas serán dirigidas por Juan Pablo Noreña Cardona, director titular de la Orquesta Juvenil de la Red.

Este joven director de 28 años y egresado de la maestría en Dirección Orquestal de EAFIT, destaca esta fusión como una oportunidad para los integrantes de la Red de aprender de la mano de los maestros de la Orquesta Sinfónica EAFIT, al tiempo que comparten experiencias y le presentan a la ciudad un concierto con un repertorio de alto nivel.

“Es una experiencia muy significativa porque nosotros como Orquesta Sinfónica Juvenil estamos haciendo precisamente un proceso de formación con estos muchachos. No es una orquesta profesional, pero estamos todo el tiempo haciendo repertorio importante de los grandes compositores con integrantes que se perfilan como los próximos músicos profesionales de la ciudad y del país”, asegura.

La experiencia se repite

Sin embargo, esta no es la primera vez que estas dos orquestas se fusionan para dar un concierto. En noviembre del año pasado ya lo habían hecho con ocasión de los 15 años de la Red y los 15 años del departamento de Música de EAFIT.

“Nos juntamos para interpretar la sexta Sinfonía de Tchaikovski, y otras obras del repertorio colombiano”, recuerda la maestra Cecilia.

Dada ya esta primera experiencia, la maestra destaca que los jóvenes de la Red tienen un comportamiento de tipo cuasi profesional, debido al número de conciertos que ofrecen en el año y a que tienen con la ciudad un compromiso muy alto y muy serio.

“Por eso cuando ellos, aunque son más jóvenes y todavía no han llegado a un nivel profesional, se juntan con nosotros, el producto realmente se enriquece porque con el conocimiento de personas que tienen más experiencia que ellos, necesariamente se producen mejores cosas”, expresa.

De esta manera, se espera un gran concierto el próximo viernes que contará con los 80 integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil y con cerca de 60 músicos por parte de EAFIT, para interpretar un repertorio que precisamente requiere de una gran masa orquestal.

“Es un programa muy variado y por lo tanto esperamos que anime a la ciudadanía a acompañarnos”, agrega Juan Pablo.

La entrada será gratuita pero con boleta que se reclama en las mismas taquillas del teatro.

Última modificación realizada el 29/08/2014 10:33 por Manuel Alejandro Gomez Rueda