Actualidad eafitense

Un reconocimiento regional a Primavera

​Primavera Solar Car Team participó, además, en el desfile de autos clásicos y antiguos, actividad que hizo parte de la Feria de las Flores 2014.

​• La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) entregará, el jueves 14 de agosto, la distinción Premio de la Ingeniería Antioqueña al equipo gestor del primer carro solar colombiano de competición.

• El reconocimiento, que se concede a Primavera por considerarse un proyecto innovador y de alta complejidad, se otorgará con motivo del Día del Ingeniero, a las 6:30 p.m. en el auditorio Víctor Suárez Vásquez de la SAI.

Contar con un diseño aerodinámico, dotado de paneles solares que captan la energía del Sol para almacenarla en una batería de litio y una capacidad para alcanzar 100 kilómetros por hora es lo que caracteriza a Primavera, el proyecto de EAFIT y EPM que llevó el primer vehículo solar colombiano al World Solar Challenge, una carrera que se disputó en el desierto australiano en octubre de 2013.

El equipo gestor de este proyecto que, luego de su regreso a Colombia, ha recogido diferentes reconocimientos, ahora se prepara para recibir uno más. Se trata del Premio de la Ingeniería Antioqueña, que le otorgará, este jueves 14 de agosto, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).

Este reconocimiento, que se entregará con motivo del Día del Ingeniero a las 6:30 p.m. en el auditorio Víctor Suárez Vásquez, se suma al máximo galardón de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que entregó la junta directiva de esta institución en mayo de este año.

Para el profesor Ricardo Mejía Gutiérrez, uno de los coordinadores del proyecto, esta mención honorífica los tiene muy contentos, pues es el reconocimiento a un trabajo duro, pero, a la vez, muy innovador.

“Es muy bueno que estas sociedades que tradicionalmente han agrupado y reconocido obras de la ingeniería civil, estén empezando a dar ese giro y reconozcan como grandes proyectos de ingeniería este tipo de trabajos multidisciplinarios, de alta tecnología”, asegura.

Por su parte, el profesor Gilberto Osorio Gómez, otro de los coordinadores, señala que estas menciones son un reconocimiento al trabajo y al desarrollo de proyectos de alta complejidad que involucran la investigación, la academia, la invención y la solución de problemas en propuestas no convencionales.

“Esto es para la Universidad, que le apuesta a la innovación y a la investigación, y que está demostrando que tiene muy buenas bases de ingeniería que está capitalizando en el desarrollo de proyectos exitosos como el del vehículo solar”, comenta.

Movilidad sostenible

Ricardo señala que desde 2009 el Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto comenzó a trabajar y a investigar con los estudiantes el tema de movilidad eléctrica, “porque estamos convencidos que la movilidad sostenible es algo que, a futuro, va a marcar la diferencia”.

Por eso, este grupo de ingenieros y soñadores ya se está preparando para participar nuevamente, en 2015, en el World Solar Challenge (en Australia), la competencia más importante de vehículos solares en el mundo.

El compromiso fue adoptado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT y por Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM. Y ya, con este apoyo, desde enero de 2014 se trabaja con los alumnos en los detalles del nuevo proyecto, con el que se espera  superar el resultado obtenido en 2013.

“Todos los logros que hemos recibido hasta ahora son fruto del esfuerzo del equipo de trabajo, del apoyo de EPM y del compromiso de la Universidad”, puntualiza Ricardo.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 12/08/2014 11:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo