Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AgostoEllos trabajan por la Universidad de docencia con investigación
01/08/2014

Ellos trabajan por la Universidad de docencia con investigación

El Sistema de Investigación de la Universidad se soporta, además de este equipo de trabajo, en los semilleros y grupos de investigación, y en el programa de la Universidad de los Niños.

• La Dirección de Investigación tiene un papel importante en este eje del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 que, junto con la excelencia académica y la proyección nacional e internacional, se constituyen en los principales propósitos de EAFIT.

• Esta dependencia la integran 7 empleados y un equipo de apoyo de 12 a 15 personas. En sus manos está la responsabilidad de liderar los proyectos cofinanciados, internos, de investigación formativa y la divulgación.

El compromiso, el conocimiento y la experiencia caracterizan al equipo de trabajo de la Dirección de Investigación, dependencia creada para fortalecer la academia desde la generación de nuevo conocimiento.

“Un saber que tenga aplicación, que sea pertinente y que contribuya a la solución de  problemas locales y nacionales, es decir, de nuestra propia realidad”, explica Félix Humberto Londoño González, director de Investigación.

Esta dirección, que se creó en 1997, se llamaba en sus comienzos Dirección de Investigación y Docencia, pero en 2012 se hizo la división de esta en dos grandes pilares universitarios que hoy son direcciones articuladas.

En la actualidad, la Dirección de Investigación está conformada por 7 empleados de planta, un aprendiz temporal y un número variable de 12 a 15 personas que apoyan algunos de los proyectos.

De esta manera, a Félix lo acompañan Ángela María Sánchez Gómez, coordinadora de proyectos cofinanciados; Catalina López Otálvaro y Giovanny Orozco Orozco, asistentes administrativos; Ricardo Daniel Pardo, analista; Marlen Julieth Vélez Vega y Vaneza Montoya Arango, auxiliares administrativas; y Yurleidy Beltrán López, aprendiz.

Todos sus integrantes son conscientes de la importancia de su papel en el desarrollo de esta estrategia institucional y están convencidos de que los factores de éxito para el logro de sus objetivos es que existe trabajo en equipo, compromiso y que se sienten a gusto con lo que hacen.

Ricardo Daniel, por ejemplo, manifiesta que lo que más le gusta de este grupo es la disciplina, la sinergia y el hábito del reconocimiento en el logro de resultados.

“El aprendizaje continuo, el ambiente laboral, los nuevos retos para ayudar a emprender proyectos de investigación, las contribución social que ofrece EAFIT para fortalecer las competencias profesionales y personales de la comunidad eafitense son nuestras motivaciones”, agrega.

Catalina López, por su parte, destaca la coherencia del grupo en su pensar, en el decir y en el hacer. “Porque hacemos este trabajo con el corazón,  nos gusta realizar bien las labores, y nos esforzamos día a día para que realmente nuestras acciones impacten a la comunidad académica”, expresa.

Cifras que hablan de crecimiento

Si se trata de logros y avances, los datos lo confirman. En 1996 EAFIT presentó tres grupos de investigación a la convocatoria de Colciencias. Hoy la Universidad cuenta con 42 grupos, de los que 38 se encuentran reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así mismo, gracias a la investigación se ha construido una relación muy importante con el sector productivo, a través de la relación universidad, empresa y Estado. Además, la Institución cuenta hoy con indicadores importantes en términos de generación de conocimiento, publicaciones y patentes.

Pero los retos también dejan ver esa intención de continuar avanzando en el fortalecimiento de esta actividad universitaria, en su posicionamiento nacional e internacional, así como articular la sinergia investigación-posgrado.

Última modificación realizada el 04/08/2014 9:18 por Bibiana Andrea Mona Giraldo