Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AgostoLas competencias informacionales ahora se aprenden de forma virtual

​Por las dependencias

Las competencias informacionales ahora se aprenden de forma virtual

​En la página de la Biblioteca se encuentra disponible este curso virtual que está dirigido a empleados docentes y administrativos, investigadores, y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad.

• Gestión de la información: acceso, evaluación y uso es el nombre del curso que busca que los participantes adquieran competencias para identificar, buscar, recuperar, organizar, evaluar y hacer uso ético de la información.

• Este jueves 14 de agosto comenzará la primera cohorte de las seis que abrirá este programa durante el segundo semestre del año. Las inscripciones son gratuitas y permanentes.

Recibir trabajos originales, bien escritos, que reflejen un buen uso de la información y que den cuenta de una correcta bibliografía es el deseo de los profesores de la Universidad y de muchas instituciones de educación superior.

Y, consecuentes con esta necesidad, la Biblioteca Luis Echavarría Villegas creó el curso virtual Gestión de la información: acceso, evaluación y uso, que está dirigido a empleados docentes y administrativos, investigadores, y estudiantes de pregrado y posgrado.

“Lo que buscamos es que la comunidad universitaria desarrolle las competencias informacionales, es decir, que aprenda a acceder a la información, así como a clasificarla, evaluarla, ordenarla y hacer uso ético de esta, de modo que generen un producto de buena calidad”, explica Claudia Vélez Pereira, una de las líderes del programa de Formación en Competencias Informacionales (Coin).

Este espacio educativo, que dicta algunos temas en modalidad presencial, ahora está disponible en forma virtual. Así los docentes pueden apoyarse en sus contenidos como una actividad extracurricular y ya no requieren ceder parte de sus horas de clase para que sus alumnos aprendan estos temas, pues ellos pueden hacerlo en cualquier momento y lugar.

El curso, que tiene una duración de cinco semanas, es gratuito y las inscripciones son permanentes. Además, en el caso de los estudiantes, es optativo y certificable, y puede ser tomado por alumnos de EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá y EAFIT Llanogrande.

Mery Patricia Tamayo Plata, profesora del Departamento de Economía, ha sabido sacarle provecho a este espacio académico. Ella, que cada semestre invita a sus estudiantes de la asignatura Seminario de economía a tomar el curso, asegura que este programa ha sido de gran utilidad.

“En la materia los alumnos asisten a diferentes capacitaciones que permiten conocer los recursos de la biblioteca, y la forma de realizar búsquedas en las bases de datos y de citar respetando los derechos de autor”.

La docente agrega que los contenidos garantizan que las personas conozcan la biblioteca y sus ventajas, y apliquen lo aprendido en las actividades académicas y de investigación.
Así Mery podrá, desde este semestre, hacer la misma invitación, pero para que sus alumnos aprendan en tiempo que no es de clase, si así lo prefiere.

Son cinco módulos
A manera de preguntas se ofrecen los cinco módulos que hacen parte de este curso. Cada uno de estos contiene actividades de aprendizaje, pues lo que se busca es que el estudiante se acerque a la biblioteca, a sus recursos y a sus servicios de información.
¿Conozco mi biblioteca?, ¿Cómo y dónde buscar la información que necesito y no morir en el intento?, ¿Cómo identifico la información de calidad y cómo la ordeno?, ¿Qué es el plagio y cómo evitarlo? y ¿Cómo mejorar mis habilidades para la escritura y presentación de trabajos de clase? son los nombres, en su orden, de los temas a trabajar.
En el cuarto módulo, por ejemplo, se amplían los contenidos de propiedad intelectual, derechos de autor, licencias y se reflexiona sobre el uso ético de la información.
También se puede elegir la forma de realizar el curso: grupal o individual. La modalidad individual es para quien quiera iniciar el curso de forma autónoma. Las inscripciones para este son a través del siguiente formulario de inscripción:

En la modalidad grupal, por su parte, los docentes pueden seleccionar los módulos que consideren que sus estudiantes deben aprender. El único requisito es que la solicitud de inscripción se realice con una semana de anterioridad, por medio del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1o8s8-x7rahWSV7TCRnAJgOoINS3CT17D8ABqxnxaups/viewform
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 13/08/2014 8:28 por Bibiana Andrea Mona Giraldo