Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Agosto

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014Agosto Un fin de semana de ultimate en la Universidad
27/08/2014

Actualidad eafitense

Un fin de semana de ultimate en la Universidad

ultimate-ppal-730.jpg 

Una de las características más singulares de este deporte es que son los mismos jugadores quienes hacen las veces de árbitros. En el ultimate triunfa el juego limpio.

• Desde este jueves 28, y hasta el sábado 30 de agosto, EAFIT será la anfitriona del décimo primer Torneo Internacional Universitario y el décimo Torneo Internacional Colegial Ultimate de Oro.

Participarán 34 equipos de Medellín, Bogotá, Cali, Ibagué y Bucaramanga, que competirán a partir del jueves a las 8:00 a.m. en la cancha sintética. El evento lo organiza el Departamento de Deportes y Recreación.

 
¡A jugar ultimate! Durante tres días el campus eafitense acogerá la llegada de más de 500 atletas de 20 colegios y 14 universidades de diferentes ciudades del país, que se reunirán con un objetivo común: levantar el trofeo de campeones del Torneo Ultimate de Oro EAFIT 2014. El plus competitivo lo aportará la selección nacional de Venezuela. 
 

 
El evento cuenta con la organización del Departamento de Deportes y Recreación, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, que tiene el apoyo de varias dependencias eafitenses.
 

 
Una de las novedades de este año será la descentralización del evento, pues el colegio San Ignacio de Loyola será el encargado de acoger las competiciones colegiales en sus categorías femenina y masculina, que tendrán su primera jornada este jueves 28 de agosto a partir de las 9:00 a.m. Y serán precisamente los locales quienes intentarán defender su césped ante el Instituto Musical Diego Echavarría de Medellín.
 

 
La programación va del jueves 28 al sábado 30 de agosto. Serán, en total, 91 partidos que se desarrollarán en la cancha principal y la cancha sintética de la Universidad, entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. La jornada del sábado, día de finales, iniciará las 7:30 a.m. y terminará a las 4:30 p.m. cuando se conozca el campeón de la final universitaria masculina.
 

 

La esencia del juego

 
Tal y como se viene implementando desde la edición anterior, el torneo arrojará un campeón absoluto por cada categoría. Es decir que el dueño del trofeo será el equipo que más puntos sume en dos ítems: puntos obtenidos en los partidos y puntos adquiridos por juego limpio. Esto con el objetivo de incentivar y reforzar el espíritu de juego de los enfrentamientos.
 

 
“El propósito de la competencia es seguir trabajando los valores y principios del ultimate, por eso el eslogan que tenemos este año es ´la pasión por el disco´. Y es que el juego, aparte de su sentido lúdico y competitivo, refuerza los valores y principios del deporte, lo que hace que la Universidad apoye estas competencias”, afirma Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación.
 

 
El ultimate no es solo una competición atlética, pues en este deporte la habilidad y valentía para volar por el plato se suman al pundonor y al juego limpio, pilares que conforman la esencia de esta práctica. 
 

 
Es así como este es el único deporte en el que no hay árbitros ni jueces, y que es regulado por sus mismos jugadores, quienes califican a su rival luego de cada encuentro en el denominado “círculo de espíritu”, un espacio para limar las asperezas ocasionadas en el partido.
 

 

El podio

 
El acto de clausura se realizará la tarde del sábado 30 de agosto, día de finales y semifinales, en el Auditorio Fundadores. Allí, los campeones se colgarán sus medallas, levantarán los trofeos conseguidos y verán las mejores fotos del evento. Para finalizar habrá un show de luces y un espectáculo a cargo del club de freestyle Jammers de Medellín. 
 

 
Uno de los hechos más relevantes de la clausura será el anuncio, por parte del rector Juan Luis Mejía Arango, de la realización del primer Campeonato Mundial de Ultimate Universitario, que tendrá como sede a la Universidad en 2018.
 

 
Habrá transmisión de los partidos por el canal Envivo:
 
 

 
​​
Última modificación realizada el 27/08/2014 16:47 por Manuel Alejandro Gomez Rueda