Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AgostoEn la U se conmemoran los 100 años del natalicio de Julio Cortázar

​Espacios, cultura y bienestar

En la U se conmemoran los 100 años del natalicio de Julio Cortázar

​Cortázar, quien hizo parte del boom latinoamericano, está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París (Francia), ciudad en la que falleció a los 69 años.

​• A partir del 14 de agosto, y hasta el 11 de septiembre, EAFIT rendirá homenaje al escritor argentino Julio Cortázar por la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

• Durante cinco jueves habrá charlas académicas a las 6:30 p.m. en el aula 27-103, con entrada gratuita. También se encuentra una intervención en todo el campus universitario.

Sus obras se caracterizan porque en sus páginas confluyen el humor, la renovación, la capacidad de narrar, la pulcritud del lenguaje y la exaltación del castellano. Además, porque cada una de sus obras tiene una musicalidad especial.

Este argentino que nació en Bruselas, Bélgica (1914) y falleció en París, Francia (1984) fue, además, un autor paradigmático y un referente de la literatura mundial. Se trata de Julio Florencio Cortázar Descotte, un ícono de las letras que participó activamente en movimientos políticos de su época, y uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. 

Y, como homenaje a los 100 años de su nacimiento, EAFIT tendrá una variada programación expositiva y académica que irá del 14 de agosto hasta el 11 de septiembre, durante cinco jueves consecutivos, en el aula 27-103 de la Universidad.

“Con este homenaje queremos conquistar a las nuevas generaciones para que lean a este gran escritor, pero también renovar una mirada hacia su literatura por parte de quienes ya lo leyeron”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

La programación empezará este jueves 14 de agosto a las 6:30 p.m. con la charla Cortázar epistolar. Vida y obra a través de las cartas, en la que los asistentes podrán conocer diferentes aspectos de la vida del argentino.

El 21 de agosto se analizarán las distintas versiones que se han hecho para el cine sobre sus cuentos y se conjugará con una muestra de las grabaciones que Cortázar hizo en su propia voz de alguno de esos textos. Esta sesión lleva por nombre Cortázar audio/visual.

“La vigencia de Cortázar se da porque marcó nuevos caminos en la literatura y logró un gran nivel estético. Sus obras han soportado el paso del tiempo y aún siguen maravillando a los lectores”, dice Mauricio Correa Vásquez, coordinador de las charlas sobre este autor que vivió entre Argentina y en países europeos como Francia, Italia, España y Suiza.
Más de la programación​
El Perseguidor (1959), uno de sus cuentos más emblemáticos, narra la historia de Johnny Carter, un saxofonista de jazz. Precisamente, el jueves 28 de agosto será la tercera sesión de este ciclo y se abordará el lado musical del autor con la charla Cortázar y el jazz.

“Él tenía un gran respeto y amor por ese género musical, al igual que por el blues. Esto se manifiesta en muchas de sus obras, pues Cortázar quería trasladar la tensión rítmica del jazz a su escritura, que se reflejara el swing”, manifiesta Mauricio.

Una de las obras más reconocidas de Julio Cortázar es Rayuela, escrita en París y publicada por primera vez en 1963. La novela se convirtió en un best seller y fue aclamada por el público juvenil, hecho que sorprendió al autor, quien pensaba haberlo escrito para sus contemporáneos.

La cuarta sesión de la programación académica, que será el jueves 4 de septiembre, está dedicada a su gran obra. Habrá un acercamiento a distintos estudios que se han hecho sobre esta novela, enfocándose en distintos temas que se reflejan en Rayuela como el erotismo, el budismo zen o la búsqueda del centro del ser humano. De igual forma, se presentarán versiones musicales de compositores que se han inspirado en esta novela de narración introspectiva.

Cortázar también se dedicó a la poesía y muestra de esto es Salvo el crepúsculo (1984), otra de sus publicaciones centrales en la que se revelan su ideas frente al amor, las relaciones humanas y en el que se recogen poemas que escribió en su juventud.

Este será el tema de la charla Cortázar poeta, y Cortázar en versiones musicales, que corresponde a la última sesión, el 11 de septiembre.

“Escogí estos cinco aspectos porque así se puede hacer un panorama de cosas claves en Cortázar. Las personas que vayan a las cinco charlas van a salir con una visión general del autor y con un interés y una curiosidad por adentrarse más en su obra”, explica el coordinador de las sesiones académicas.

Adicional a estas sesiones académicas, en el campus universitario se exhibe una exposición compuesta por paneles ilustrados del artista Omar Ruiz Hidalgo, que hacen homenaje al maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve.
 
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 15/08/2014 8:19 por Bibiana Andrea Mona Giraldo