Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AgostoIndonesia y Vietnam, invitados a la Semana Asia

​Actualidad eafitense 

Indonesia y Vietnam, invitados a la Semana Asia

 
​Cada año hay una nación asiática invitada a este evento. La imagen corresponde a uno de los encuentros en 2013, donde Japón fue protagonista.

​• Encadenamientos Productivos en Asia Pacífico: Experiencias para América Latina será el tema central de esta edición, que se desarrollará entre el 19 y el 22 de agosto, y que ofrecerá una variada programación académica y cultural.

• El papel de Indonesia en el Asia Pacífico y su relación con Colombia es el nombre de la charla inaugural. La conferencia, a cargo de la embajadora de este país, será el miércoles 20 de agosto, a las 9:00 a.m.

Exposiciones fotográficas de Vietnam y de Indonesia, así como una muestra gastronómica ofrecida por la Embajada de este último país y una muestra de vestidos tradicionales son los eventos que conforman la agenda cultural de la Semana Asia que, en su octava edición, tendrá como tema central: Encadenamientos Productivos en Asia Pacífico: Experiencias para América Latina.

“Este año quisimos hacer un énfasis especial en el sudeste asiático y por eso contaremos con la presencia de diplomáticos de Indonesia y de Vietnam. Pero como el tema de encadenamientos productivos no solo compete a los países de esa región, sino también a naciones como China, Japón y Corea, las charlas también tratarán sobre su importante rol en la economía global”, manifiesta Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico.

Este evento, que se realiza anualmente desde 2007 y que es organizado por el Centro de Estudios Asia Pacífico, se configura como un espacio en el que la comunidad académica, los empresarios y el sector público profundizan los conocimientos sobre la región a través de conferencias magistrales, seminarios y foros empresariales abiertos al público, a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Y es que el propósito de este encuentro es familiarizar a los diferentes sectores de la sociedad colombiana con temas que pueden influir en el desarrollo económico del país, en su relación con el continente asiático. Por esta razón, también se realizarán actividades culturales y exposiciones artísticas que dan cuenta de la cultura y las costumbres de los países invitados.
 

La programación

Las actividades académicas se realizarán el miércoles 20 y el jueves 21 de agosto en el auditorio 38-125. Participarán Ibu Trie Edi Mulyani, embajadora de Indonesia en Colombia; y Danielken Molina Rodríguez, especialista en Economía, Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También estarán presentes Francisco Monge, del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica; Juan Felipe López Aymes, investigador asociado de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México; Javier Díaz Molina, presidente de Analdex; y Juan Camilo Nariño Alcocer, vicepresidente de Comercio Exterior y Encadenamientos Productivos.

Habrá dos foros empresariales: El rol de China en los encadenamientos productivos, a cargo de Cipriano López González, gerente general de Industrias Haceb y de Carlos Pullanes, director de Logística de EPK; y Oportunidades de encadenamientos productivos de Colombia con Asia Pacífico.

En este último estarán Francisco José Sierra Arango, presidente de Incolmotos Yamaha; Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, expresidente del grupo Nutresa; y Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

El auditorio 38-125 también será el espacio en el que se realizará la muestra gastronómica que ofrecerá la Embajada de Indonesia el 20 de agosto, a las 10:00 a.m. La muestra de vestidos tradicionales de Indonesia y Batik se realizará el 21 de agosto en el aula 27-204.

Por último, el viernes 22 de agosto, en EAFIT Bogotá se realizará la conferencia Encadenamientos productivos en el Sureste de Asia: integración a las redes globales con empresas locales, que dictará Juan Felipe López Aymes.

Las agendas académica y cultural se pueden consultar aquí.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 20/08/2014 18:37 por Luis Alejandro Cardenas Franco