Actualidad eafitense

¡A tomar el camino de la integridad!

Estas son algunas de las frases de Atreverse a Pensar que circulan por el campus eafitense.

• Integridad académica es el tema de la quinta fase comunicacional del programa institucional Atreverse a Pensar. Desde hace varios días circulan algunas preguntas dirigidas a la comunidad eafitense.

• Talleres para estudiantes de primer semestre, cineforos, frases acompañadas de imágenes y la conferencia central, a cargo de Tracey Bretag, hacen parte de las actividades de esta fase.

Las preguntas apuntan a que quien las lea analice cuál es la ruta que debe asumir: “¿Vas a certificar tu inglés por la vía del atajo?, ¿o vas a tomar el camino de la integridad?”. O también: “¿Vas a presentar tu examen por la vía del atajo?, ¿o vas a tomar el camino de la integridad?” Una de las inquietudes se repite: tomar el camino de la integridad.

Así se plantea la quinta fase del programa institucional Atreverse a Pensar que, precisamente, tiene como tema la integridad académica. Este componente es el eje central de esta parte de la iniciativa que, a través de nuevas frases, imágenes y reflexiones, plantea y refuerza en la comunidad académica y universitaria el propósito de esta propuesta permanente de la Universidad que surgió hacia fines de 2010.

La reflexión y la invitación de esta fase gira en torno a hacerle frente a diversas prácticas académicas irregulares y a generar conciencia respecto a estas modalidades de fraude, según lo explica Nathalia Franco Pérez, directora de Atreverse a Pensar.

“Con fotografías que están disponibles por todo el campus y en las aulas de clase, que buscan refrescar a la comunidad universitaria, se genera mayor impacto desde la parte visual y, de esta forma, se pueden apreciar las prácticas fraudulentas que van acompañadas de las nuevas preguntas, ya clásicas, de Atreverse a Pensar”, indica.

Cineforos; talleres para estudiantes de primer semestre que inician su vida académica, así como con docentes y líderes estudiantiles; y una conferencia magistral con la experta australiana Tracey Bretag, directora del Consejo Asesor del Centro Internacional de Integridad Académica que opera en los Estados Unidos y a la que pertenecen más de 200 universidades del mundo, entre estas EAFIT, conforman la programación de esta fase.

“Tracey Bretag ha hecho estudios importantes sobre fraude académico en Australia y en los Estados Unidos, y ha construido una experiencia valiosa de cómo un acercamiento cercano con el estudiante puede desestimular las prácticas fraudulentas”, señala Nathalia. La conferencia será el martes 30 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores.

Un programa que se afianza

El culto a la viveza, Ética y academia, Cultura ciudadana y Ser mejor fueron las fases previas que fueron acogidas por la comunidad eafitense y que tuvieron eco en otras instituciones de educación superior y colegios de la ciudad.

“Este es un programa que pretende hacer una profunda reflexión sobre un cáncer social que ha hecho metástasis en nuestro medio que es la corrupción, cuya expresión académica son algunos factores de deshonestidad”, indicó el rector Juan Luis Mejía cuando, en una entrevista, se refirió al porqué de este programa.

“La invitación es a pensar y a actuar íntegramente no solo en el ámbito académico, sino en los diferentes aspectos personales y profesionales e interiorizar las reflexiones que plantea Atreverse a Pensar”, concluye Nathalia.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 27/08/2014 16:49 por Manuel Alejandro Gomez Rueda