Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilPor las dependencias / Un simposio con múltiples miradas a Fernando González

​Por las dependencias

Un simposio con múltiples miradas a Fernando González

​Este simposio es otra actividad que se realiza como un homenaje al legado ideológico, cultural y personal del escritor envigadeño.

​• Los días jueves 3 y viernes 4 de abril, la Escuela de Ciencias y Humanidades efectuará, en los auditorios 38-103 y 27-101, el simposio Fernando González (1895-1964).

• El encuentro, que comenzará a las 8:00 a.m. y finalizará a las 12:00 m., contará con la presencia de destacados personajes del ámbito académico y literario del país. La entrada es sin costo.

Por donde transitaba encantaba con su prosa y carácter singular. Le decían el Brujo de Otraparte, un apodo que no le disgustaba, pues sabía que era un seductor, un conquistador de espíritus como muchos de esa época pensaban.

Ese hombre, que este 2014 llega al quincuagésimo aniversario de su muerte, revivirá este jueves 3 y viernes 4 de abril en la Universidad, gracias al simposio Fernando González, que organiza el Departamento de Humanidades, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Este encuentro académico se desarrolla en la serie de eventos y actividades que la Institución organiza en memoria de este escritor antioqueño.

“Es un homenaje a una de las figuras más importantes de nuestra tradición intelectual y cultural. Las conferencias con las que se encontrará el público en el simposio tratarán la vida y obra del escritor envigadeño”, cuenta Efrén Giraldo Quintero, docente del Departamento de Humanidades.

Las conferencias contemplan temas que van desde cuestiones filosóficas del pensamiento de Fernando González, aproximaciones sobre la importancia de su influencia en el ámbito literario, y ensayístico nacional y latinoamericano, hasta análisis sobre sus ideas políticas.

Los invitados

El simposio contará con la participación de destacados invitados como Carlos Gaviria Díaz, expresidente de la Corte Constitucional, quien hablará sobre el camino a la autenticidad.

También, el profesor y escritor Luis Fernando Macías se referirá a la estética en las obras de González. Por su parte, Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, tratará asuntos como la metapolítica del escritor antioqueño en Colombia.

El cierre del simposio estará a cargo del escritor nadaísta Eduardo Escobar, quien concluirá el evento con una charla sobre la influencia de Fernando González en la generación intelectual de los años sesenta.

“Este esfuerzo que hace la Universidad por brindar espacios hacia nuevas miradas y perspectivas sobre el legado de este importante escritor complementan la contribución de EAFIT a divulgar su obra y pensamiento”, puntualiza Efrén.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 01/04/2014 8:50 por Bibiana Andrea Mona Giraldo