Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilActualidad eafitense / Frank Safford, el invitado de EAFIT a la Feria del Libro de Bogotá

​Actualidad eafitense

Frank Safford, el invitado de EAFIT a la Feria del Libro de Bogotá

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá la Universidad presentará varias novedades académicas y literarias. Jorge Orlando Melo será el encargado de presentar la obra de Safford.

​• El Fondo Editorial Universidad EAFIT estará presente en la vigésimo séptima Feria del Libro de Bogotá con cerca de 33 novedades para todos los públicos, entre las que está la obra El ideal de lo práctico.

• En la cita de autores, editoriales y lectores, que se desarrollará entre el 29 de abril y el 12 de mayo en Corferias, el libro del estadounidense se presentará el sábado 3 de mayo, a las 5:00 p.m. en el auditorio María Mercedes Carranza.

Autores, géneros literarios, editoriales, lectores asiduos y mucho por ver es lo que promete cada año la edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año se desarrollará entre el 29 de abril y el 12 de mayo.
 
Y el Fondo Editorial Universidad EAFIT dejará ver este año sus 33 novedades, entre estas El ideal de lo práctico, del autor estadounidense Frank Safford.
 
“Este libro, que fue publicado por primera vez en los años 70 en inglés y su primera versión en español fue en 1988, es un referente muy importante para quienes quieren entender cómo se formó la élite colombiana en el siglo XIX, cómo se inicia el tema de las universidades en Colombia y como ha cambiado la educación en el país” afirma Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial.
 
El autor, que nació en Texas (Estados Unidos) y realizó sus estudios universitarios en Harvard y su Ph.D en Columbia University, es especialista en América Latina.
 
Él llegó en 1965 a Colombia, en busca de material para su tesis doctoral sobre empresas bogotanas y, mientras revisaba el archivo personal del general Pedro Alcántara Herrán, encontró cartas que este había recibido de colombianos cuando era embajador en Estados Unidos que hablaban de la educación que la élite de la época esperaba para sus hijos.
 
“Estaban interesados en que tuvieran un entrenamiento teórico y no en recibir un grado, era muy importante que sus hijos estuvieran en una fábrica para que aprendieran cosas prácticas”, relata Frank Safford, autor del libro.
 
Agrega que esto fue una sorpresa para él porque no cuadraba con el concepto de la clase alta en Colombia, o en otra parte de América Latina, a mediados del siglo XIX quienes se inclinaban más por el derecho, la medicina, la literatura y la política. Así comenzó a escribir un artículo con el fin de mostrar la existencia de ese fenómeno social que posteriormente se convertiría en un libro.
 
La obra, titulada El ideal de lo práctico es, en sus palabras, el deseo de los padres de utilizar el estudio de lo práctico para cambiar la orientación y los valores de sus hijos, en el sentido de formar hombres útiles.
“Pocos jóvenes llegaron a establecerse en carreras ‘prácticas’, en parte porque no había un mercado para ellos en Colombia en el siglo XIX”, explica el autor.
 
Nathalia Franco afirma que este es un libro que está escaso y no se consigue en el país, por eso la Universidad decidió hacer una nueva edición en español que se presentará en este evento nacional el sábado 3 de mayo, a las 5:00 p.m. en el auditorio María Mercedes Carranza de Corferias. Allí, Frank Safford tendrá un conversatorio con el también colombianista e historiador Jorge Orlando Melo.
 

Más novedades en la feria

Además de El ideal de lo práctico, dentro las novedades que el Fondo Editorial EAFIT presentará en este encuentro con los libros se encuentran títulos como: Las noches de la vigilia, una recopilación de cuentos en conmemoración de los 15 años de muerte y 90 años de nacimiento de Manuel Mejía Vallejo. También estará la nueva impresión del libro Los negroides, de Fernando González; Imágenes escritas, un libro del crítico de cine Juan Carlos González, que fue reconocido por la revista Arcadia como una de las 100 novedades más  importantes en la feria.
 
De igual forma, los asistentes a la feria podrán encontrar Antioquia imaginada: pertenencia a las razones de identidad y representaciones sociales, un estudio con una mirada holística de Antioquia a propósito de su bicentenario; Escribir en silencio, un libro sobre poesía y mística de Jorge Cadavid; y la colección de poesía Otra Mina, dirigida por Darío Jaramillo Agudelo, entre muchos otros.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 28/04/2014 9:45 por Bibiana Andrea Mona Giraldo