Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilActualidad eafitense / El Reglamento Interno de Trabajo está disponible para la revisión de los empleados

​Actualidad eafitense

El Reglamento Interno de Trabajo está disponible para la revisión de los empleados

​La Universidad vela por generar un adecuado ambiente laboral, que permite tanto el desarrollo integral del ser humano como el éxito de los objetivos y propósitos institucionales.

​• La incorporación de aspectos como el horario laboral, lo concerniente a la regulación de protección de datos y el teletrabajo son algunos de los cambios que se encuentran en el nuevo Reglamento Interno de Trabajo (RIT).

• Los empleados deben, una vez lo lean, remitir sus comentarios antes del 29 de abril, si consideran que las cláusulas contempladas en este contravienen los artículos 106, 108, 111, 112 o 113 del Código Sustantivo del Trabajo.

El texto del Reglamento Interno de Trabajo (RIT), que se aprobó el 26 de febrero de 2014 y que tiene vigencia desde el 4 de abril, ya está disponible para que los empleados lo lean y conozcan los cambios que el documento contiene.
 
Entre algunos de estos está la incorporación de aspectos relacionados con los días horario laboral; la programación de actividades, según asignación académica; y la atención al público.
 
Adicionalmente, se incluyeron los compromisos en lo que tiene que ver con la regulación en protección de datos, el teletrabajo y el acoso laboral, a la luz de la Declaración de Principios de Administración y Gobernabilidad.
 
También se reestructuró la escala de faltas, así como el procedimiento para la comprobación de las mismas, las sanciones y la terminación del contrato.
 
“Estos cambios se dieron porque se requería actualizar el reglamento interno de trabajo que se tenía, al incorporar la realidad institucional y los cambios normativos aplicables”, anota Viviana González Correa, asesora jurídica de EAFIT.
 
Así mismo, explica que el RIT es un instrumento que integra pautas y directrices que forman un todo importante para el desarrollo de la relación laboral, por lo que los empleados deben conocer su contenido de forma integral, con el fin de propiciar un clima de entendimiento y colaboración en su aplicación.
 
De esta manera, la Universidad asume el compromiso con sus empleados de brindarles condiciones laborales acordes con la dignidad humana, la equidad y la justicia, con lo que propicia el logro de los compromisos institucionales, derivados de la Misión, la Visión y el Plan de Estratégico de Desarrollo 2012-2018.
 

Se pueden enviar comentarios

De otra parte, Viviana recuerda que la opinión de los empleados ha sido importante a lo largo del proceso de construcción del nuevo RIT.
 
“El año pasado, por ejemplo, se puso a disposición de todos el proyecto de reglamento interno de trabajo en aras de permitir su participación en el desarrollo del nuevo texto y, en consecuencia, se recibieron todos los comentarios de los empleados, que fueron analizados y adoptados en lo pertinente por la Secretaría General y que se encuentran inmersos en el documento que fue publicado el pasado 4 de abril”.
 
Por esto, en esta fase del proceso la invitación está abierta para que los empleados docentes y administrativos remitan, antes del martes 29 de abril, los comentarios que estimen necesarios, si consideran que las cláusulas contempladas en el texto publicado contravienen los artículos 106, 108, 111, 112 o 113 del Código Sustantivo del Trabajo.
 
Estas observaciones se pueden enviar a los correos vgonza11@eafit.edu.co o lmolinah@eafit.edu.co.
 
De ahí la importancia de que todos lo lean, pues este proceso, que es liderado, entre otras unidades, por la Secretaría General y la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, obra en beneficio de los empleados y de la Institución.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 09/04/2014 8:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo