Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014AbrilActualidad eafitense / Comenzó en Medellín el Foro Urbano Mundial–WUF7

​Actualidad eafitense

Comenzó en Medellín el Foro Urbano Mundial–WUF7

​El miércoles 2 de abril, en un preforo que sirvió como antesala al séptimo Foro Urbano Mundial, se dio a conocer el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, que realizaron 40 niños, participantes de la Universidad de los Niños.

​• La VII edición del Foro Urbano Mundial, que se denomina Equidad urbana en el desarrollo-ciudades para la vida y que organiza ONU-Habitat, se realizará hasta el 11 de abril en Plaza Mayor Medellín. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional.

• El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, el Grupo de Investigación Research in Spatial Economics (Rise) y la Universidad de los Niños son las dependencias de EAFIT que se vinculan a este evento.

Urbanismo, transformación, arquitectura, ciudad, desarrollo, investigación, medio ambiente, sociedad, niños, en fin… Estas y otras palabras se repetirán con frecuencia en la VII edición del Foro Urbano Mundial (WUF7, por sus siglas en inglés), evento internacional que organiza el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat) y que este año tiene como anfitriona a Medellín.

La cita, que ha tenido como sedes a ciudades como Nairobi (Kenia), Barcelona (España), Vancouver (Canadá), Nanjing (China), Río de Janeiro (Brasil) y Nápoles (Italia), se realiza desde el sábado 5 e irá hasta el viernes 11 de abril, en Plaza Mayor.

Y, ¿por qué se realiza este evento? Muy sencillo: WUF es un encuentro técnico no-legislativo para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación con los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en el cambio climático, las políticas, las ciudades, las comunidades, las economías, entre otros.

El Foro reúne a expertos de diferentes ámbitos para contribuir a los debates. Por eso, entre los participantes del WUF se encuentran gobiernos nacionales, regionales y locales; instituciones de investigación y universidades; organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado; así como aquellas que se involucran en la financiación para el desarrollo, fundaciones, medios de comunicación, entre otras.

Y si se trata de hablar sobre el para qué sirve el encuentro la respuesta es que, además de generar el espacio de discusión y diálogo acerca del estado de las ciudades, lo que se busca en esta séptima edición es aportar contenido al proceso de preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y a la revisión de la agenda urbana camino a Habitat III en 2016.

EAFIT, uno de los protagonistas

La Universidad es una de las instituciones que aporta al desarrollo del Foro desde diferentes campos. Así, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), el Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, el Grupo de Investigación Research in Spatial Economics (Rise) y la Universidad de los Niños son algunas de las dependencias que tienen voz en este encuentro, conocido como la principal conferencia mundial en ciudades.

La participación de la Institución es importante porque sus aportes se derivan de los distintos proyectos que se gestan en estas unidades y que están relacionados con la temática del evento. Además, algunos alumnos eafitenses se vinculan a la organización y logística, lo que muestra el compromiso institucional con este tipo de espacios.

Urbam, por ejemplo, según Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora de esta dependencia, muestra los diferentes proyectos de consultoría que se trabajan con instituciones públicas y privadas, a partir de problemas reales, para evidenciar la capacidad de la Universidad en este sentido.

Como antesala al Foro, EAFIT propició, el miércoles 2 de abril, un espacio de discusión en torno a los temas ambientales, sociales y territoriales que ocuparán la atención de toda la ciudad hasta el 11 de abril.

En este preforo, además de las ponencias, se presentó el manifiesto Todos podemos cambiar el mundo, elaborado por 40 niños de diferentes lugares de Medellín y sus alrededores en un taller de la Universidad de los Niños y Urbam, como parte del componente de formación Visiones de cambio de la Fundación Mi Sangre.

En palabras de Alejandro Echeverri Restrepo, director Urbam, este encuentro fue un antecedente para poner a hablar a la ciudad sobre el desarrollo del Foro Urbano Mundial, a través de los distintos tipos de trabajos que efectúa EAFIT sobre los temas urbanos y territoriales.

Un stand en la Expo del Foro, donde se difundirá toda la información de los proyectos que EAFIT desarrolla en temas urbanos; espacios en la agenda académica, en los que se expondrán algunos proyectos; participación en el Training event, que busca formar sobre urbanismo social y políticas públicas; y el Action cities, evento que con el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) contará historias detrás de la trasformación de Medellín, son parte de la agenda de la Institución en este encuentro.

Mayor información en: www.eafit.edu.co/wuf
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 07/04/2014 8:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo