Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembrePor las dependencias / La semana del alemán, una oportunidad para vivir de cerca la cultura de esta nación

​Por las dependencias

​Esra, una alemana que vive en Medellín, será la encargada del componente musical de esta semana.

​

• Desde el lunes 30 de septiembre y hasta el viernes 4 de octubre, la Universidad vivirá la semana del alemán, un evento que busca promover la cultura y el idioma de esta nación.

• Entre las actividades académicas y culturales, lideradas por la Dirección de Idiomas, está el concierto de Esra Faulhaber, que tendrá lugar el martes primero de octubre, a las 5:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38.

El 3 de octubre de cada año los alemanes recuerdan un suceso que marcó su historia: el día de la Unidad Alemana. Esta fecha, que tiene relación con la caída del Muro de Berlín, es para estos ciudadanos una oportunidad para volver a sus raíces y afianzar su cultura.

Y EAFIT no es ajena a esta iniciativa. Por esto, desde el lunes 30 de septiembre y hasta el viernes 4 de octubre, la Universidad vivirá la Semana del Alemán, un evento que busca promover la cultura y el idioma de esta nación que es una potencia en términos económicos, políticos, científicos, tecnológicos y filosóficos.

Las actividades académicas y culturales son organizadas por la Dirección de Idiomas de la Institución, y pretenden que la comunidad universitaria viva la experiencia de esta celebración. De hecho se hará una muestra de lo que es para los ciudadanos alemanes el Bürgerfest, la fiesta popular más importante de la cultura gemana.

Jaime Naranjo Hernández, coordinador académico del programa de alemán y uno de los organizadores del evento, explica que esta cultura es muy importante para occidente. De hecho, esto se ve en el interés de muchas personas por aprender el idioma.

“Esta es una lengua que comparten siete países, en tres de estos es el idioma oficial. Y, en EAFIT, por ejemplo, estos cursos siempre han tenido un buen número de estudiantes”, comenta.

Eventos académicos y culturales

El bloque 31 (el de idiomas) estará con toda la ambientación del caso y expondrá elementos característicos de este país y una muestra gastronómica, propia de esta nación.

Además habrá otros espacios, como el del lunes 30 de septiembre y el miércoles 2 de octubre en los que se proyectarán las películas Friendship (2009), de Regisseur Markus Goller; y Good Bye Lenin (2003), de Regisseur Wolfgang Becker, respectivamente. Estas se podrán disfrutar en la Sala de Audición Musical, a las 5:00 p.m.

El martes primero de octubre habrá lugar para la música con el concierto de Esra Faulhaber, una cantautora alemana que reside en Medellín y que sigue vinculada con la cultura teutona. Será en el auditorio 125 del bloque 38.

Ese mismo día, a las 4:00 p.m. en el hall del bloque 31, se podrá presenciar una muestra de trabajos de estudiantes del programa de alemán para adolescentes.

El miércoles 2 de octubre, a las 12:00 m. en el auditorio 515 del bloque 19, la cita será con el acto cultural Oktoberfest und Wiedervereinigung (reunificación alemana), una charla en este idioma en la que, además se podrán escuchar algunas obras en alemán y en español, y un mini concierto de canciones clásicas en esta lengua. De 11:00 a.m. a 2:00 p.m. estará abierta la muestra gastronómica en el hall del Centro de Idiomas.

El jueves 3 de octubre se repetirá el acto cultural, pero esta vez a las 6:30 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38. Y la muestra gastronómica tendrá lugar entre las 4:30 p.m. y las 7:00 p.m. en el mismo lugar.
La entrada está abierta al público.
Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 30/09/2013 14:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo