Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreEspacios, cultura y bienestar / EAFIT y otros tres equipos de Antioquia, campeones del Torneo Ultimate de Oro

​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT y otros tres equipos de Antioquia, campeones del Torneo Ultimate de Oro

​El equipo femenino de EAFIT se quedó con el título universitario en este torneo, que finalizó el sábado 31 de agosto.

• El Colegio Marymount, las Escuelas Populares del Deporte del Inder, EAFIT y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid alcanzaron los primeros lugares en el décimo Torneo Universitario y en el noveno Torneo Colegial.

• El evento, que organiza el Departamento de Deportes, contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, los departamentos de Comunicación y Servicios Generales, entre otros.

Una, dos, tres y cuatro fueron las celebraciones de los equipos antioqueños en el Torneo Ultimate de Oro, que concluyó el sábado 31 de agosto en las canchas de la Universidad y que contó con la participación de 32 equipos de Antioquia y Bogotá.
 
El viento y el calor fueron los aliados de los septetos paisas, quienes se impusieron tanto en el décimo Torneo Universitario como en el noveno Torneo Colegial, que se disputó en las ramas femenina y masculina.
 
EAFIT y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en universitario femenino y masculino; y el Colegio Marymount y las Escuelas Populares del Deporte, en colegial femenina y masculina, fueron los campeones en sus categorías al vencer a la Universidad de Antioquia 11-8, a la Universidad Nacional sede Bogotá 11-6, a las Escuelas Populares del Deporte 6-5 y al Instituto Ciudad Jardín (Bogotá) 13-7, respectivamente.
 
El evento, que se jugó entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto en las canchas de grama y sintética de la Institución, lo organiza el Departamento de Deportes cada año. En esta oportunidad se contó con el apoyo, entre otras dependencias, de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y los departamentos de Comunicación y Servicios Generales.
 
EAFIT retuvo el título universitario femenino ​
​Por segundo año consecutivo, EAFIT obtuvo el máximo triunfo en el Torneo Universitario Femenino, luego de superar por 11-8 a la Universidad de Antioquia. El año anterior las eafitenses vencieron a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y, en 2011, las medellinenses habían sucumbido en la final ante la escuadra capitalina.
 
Esta final fue de toma y dame. EAFIT siempre estuvo por delante en el marcador, pero en ningún momento las jugadoras del Alma Máter, que contaron en sus filas con Yina Paola Cartagena Muñoz -una de las integrantes de la selección nacional- bajaron los brazos.
 
“Es gratificante ganar y más con todo el apoyo que recibimos de la Universidad”, aseveró Ana María Rojas, que integra el equipo universitario eafitense desde 2010. Para la jugadora, el orgullo es doble por todo el amor que le tienen a esta disciplina deportiva.
 
“Los partidos con la Universidad de Antioquia siempre tienen un final inesperado y cualquiera de las dos puede ganar”, especificó la eafitense.
 
El Politécnico completó el dominio paisa​
​El Politécnico Jaime Isaza Cadavid fue la escuadra que se encargó de completar el dominio antioqueño en esta justa deportiva al ganar el Torneo Universitario Masculino. Los paisas, que terminaron invictos, se impusieron 11-6 a los bogotanos de la Universidad Nacional -actuales campeones nacionales- y sumaron el cuarto título para el departamento. Era la segunda vez que el “Poli” participaba en este evento de carácter internacional.
 
El duelo se caracterizó por los pases largos y precisos, además por la rapidez de los jugadores de cada uno de los equipos. El compromiso se detuvo en algunas ocasiones por la intensidad de los contendores. “Terminamos invictos porque el nuestro fue un trabajo en equipo y nos preparamos muy bien. Veníamos con una muy buena actitud de llevar las cosas peldaño a peldaño, y todo se nos dio con el campeonato”, contó Carlos Alberto Moncada Arenas, entrenador del “Poli”.
 
​Marymount dejó el primer lugar en Antioquia
​Las niñas del Marymount recuperaron para Antioquia el título del noveno Torneo Colegial, al vencer en un apretado juego 6-5 a las Escuelas Populares del Deporte del Inder. Si bien el compromiso en un comienzo parecía una goleada a favor de las del Marymount, las niñas del Inder igualaron el duelo sobre el final (5-5). No obstante, gracias al empuje, el septeto campeón anotó en las postrimerías y pudo celebrar por primera vez.

Catalina Ospina Salazar, entrenadora hace seis años del Marymount, explicó que, aunque es la primera vez que alcanzan el título, son de los equipos más constantes.

“Llevábamos cuatro años logrando el segundo lugar. Por eso, creo que el triunfo se puede tomar como doble, porque venimos trabajando bien”, indicó. La deportista anotó que, en un principio, el ultimate cautivó a las alumnas de noveno a once grado, luego hizo lo mismo con las de sexto a once, después con las de cuarto a once y, en la actualidad, hay niñas de segundo que lo practican.
 
 
El Inder, superior ante un favorito​
La superioridad de las Escuelas Populares del Deporte se notó en la final del Torneo Colegial Masculino, juego en el que se impuso por 13-7 a uno de los favoritos al título, el Instituto Ciudad Jardín de Bogotá. Se trataba de la primera participación de los medellinenses en este certamen, en el que se destacaron por correr todo el campo.
 
La escuadra bogotana saltó al terreno de juego con la convicción de ser uno de los candidatos a ganar. Sin embargo, el trabajo de los paisas hizo que muy rápido se definiera el nuevo dueño del máximo trofeo. “Es muy bacano haber logrado el primer lugar. La verdad fue que corrimos y saltamos todos los discos porque somos unos jóvenes guerreros”, dijo Nilson Duvián Monsalve Torres, quien reconoció que Virrey Solís, campeón de la edición 2012, fue el rival más duro.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 02/09/2013 10:34 por Bibiana Andrea Mona Giraldo