Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreActualidad eafitense / Los rectores de Antioquia se preparan en EAFIT

Actualidad ​​eafitense

Los rectores de Antioquia se preparan en EAFIT​

 
​El lanzamiento de este programa, que busca mejorar los procesos directivos en las instituciones educativas, tuvo lugar en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia.

• Un total de 127 directivos de colegios de las diferentes subregiones de Antioquia hacen parte de la primera cohorte del programa Rectores Líderes Transformadores.​​

• ​La iniciativa, liderada por EAFIT en conjunto con la Gobernación de Antioquia y Empresarios por la Educación, pretende cubrir la totalidad de los rectores del departamento para 2015.

Desde hace un par de semanas directivos de instituciones educativas de Antioquia vienen a la Universidad. Se les puede ver caminando para ir a clase, haciendo una consulta en la biblioteca o participando de las diferentes actividades que ofrece el campus universitario.  
 
Ellos son los participantes del programa departamental Rectores Líderes Transformadores, una iniciativa de EAFIT, la Gobernación de Antioquia y Empresarios por la Educación, que formará a 127 rectores de Antioquia en áreas como gestión directiva, pedagógica, administrativa y comunitaria. 
 
El lanzamiento de este programa, que tuvo lugar en instalaciones de la Gobernación de Antioquia el miércoles 25 de septiembre, contó con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; Felipe Andrés Gil Barrera, secretario de Educación del Departamento; y David Bojanini García, presidente del Grupo Sura.
 
En este encuentro se habló del objetivo de esta iniciativa que es el de fortalecer la calidad de la educación en los colegios de Antioquia, a partir de la preparación adecuada de sus directivas, ya que son elementos claves dentro del sistema educativo. Así lo aseguró el gobernador Sergio Fajardo. 
 
La capacitación que reciben los rectores está orientada a que potencien sus habilidades personales y profesionales, para que sus planteles tengan mayores posibilidades de cumplir sus objetivos educativos y sobresalir en calidad. 
 
En total serán cinco meses de formación divididos en módulos, en los que tendrán contenidos dirigidos al fortalecimiento de diferentes competencias, a través de varias metodologías en las que se busca realizar un trabajo de formación colectiva de intercambio de conocimiento y de experiencias. 
 

Empresa y Estado por la ed​ucación

La propuesta surgió en el 2010, después de varias experiencias de dos de los líderes del proyecto como jurados del premio Medellín la más educada: Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT y David Bojanini García, presidente de Sura, así como parte de la junta directiva de Empresarios por la Educación que se dieron cuenta que en cada institución transformada había un gran líder. 
 
“La educación en este país no debe seguir siendo una herramienta para mantener el statu quo, tiene que ser transformadora, y los más adecuados para empezar a impartir ese cambio son sus líderes”, explicó el Rector. 
 
Esta iniciativa del sector empresarial, que convocó empresa y Estado para unirse alrededor de la educación en el país, ha formado a cerca de 150 rectores en otras zonas del país. En el departamento esta es la primera cohorte del programa, que pretende cubrir la totalidad de los rectores de Antioquia para 2015. 
 
Para David Bojanini el impacto de este programa también va más allá del área educativa y se traduce en mejor calidad de vida para toda la sociedad. “Los participantes del programa van a tener toda la formación para intervenir en sus comunidades, apoyarlas como lo requieren y reflejar una verdadera pasión por la educación”, agrega el empresario. 
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 26/09/2013 9:52 por Juan Carlos Lujan Saenz