Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreActualidad eafitense / Joan Subirats, invitado a EAFIT para pensar la ciudadanía y la democracia

​Actualidad eafitense

Joan Subirats, invitado a EAFIT para pensar la ciudadanía y la democracia

​El invitado, que lleva varios días en laUniversidad, es experto en temas de formación ciudadana y tiene amplia experiencia en el área de políticas públicas.

• Este jueves 5 de septiembre será la conferencia Formación cívico-política y ciudadana a cargo del politólogo y periodista catalán, quien está esta semana en la Universidad.

• El evento, que hace parte de la Cátedra Medellín-Barcelona, será a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. Está abierto a todos los empleados eafitenses.

Como parte del proyecto educativo institucional, la Universidad tiene como propósito la formación de ciudadanos activos, íntegros y propositivos. Por eso, está en la constante búsqueda de espacios y personas que pueden aportar a dicho fin, como Joan Subirats, experto en temas de formación ciudadana.

El politólogo y periodista catalán está en la ciudad con motivo de la Cátedra Medellín- Barcelona, pero también participa en otros eventos académicos en EAFIT. Uno de estos es la conferencia Formación cívico-política y ciudadana, que se desarrollará este jueves 5 de septiembre, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores.

Sobre la visita de Joan Subirats, Gabriel Jaime Arango Vásquez, director de Docencia, dice que es una voz que representa el pensamiento de las políticas públicas, y que es, tal vez, el analista y comentarista político más importante que hay en España en la actualidad, y añade que, “por su experiencia y formación fue invitado para que nos diera una ilustración sobre formación ciudadana”.

Joan Subirats Humet es doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona y catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (Igop) en la Universidad Autónoma de Barcelona, instituto en el que ahora dirige el programa de doctorado en Políticas Públicas. Además,  es colaborador habitual en diversos medios de comunicación, como los periódicos españoles El País y Público (digital).

Por su experiencia en el área de políticas públicas también fue el invitado para dictar la lección inaugural de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, que se desarrolló el martes 3 de septiembre, en el Auditorio Fabricato.

“Es un referente internacional en el campo de la ciencia política, particularmente en el área de gobierno y políticas públicas. Se ha especializado en temas de gobernanza, gobierno multinivel, gestión pública y análisis de políticas públicas. De estas y otras cuestiones nos hablará en la conferencia: Políticas públicas y gobernanza”, explica María Fernanda Ramírez Brouchoud, coordinadora de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de EAFIT.

De su trayectoria también se destaca la producción académica en torno a temáticas como la exclusión social, los problemas de innovación democrática, la participación pública y la ciudadanía; asuntos sobre los que ha publicado varios libros y artículos, entre los que se destacan: Otra sociedad ¿otra política?, Fragilidades Vecinas. Narraciones de exclusión social urbana, y  Análisis y gestión de políticas públicas.

Por ejemplo, en Otra sociedad ¿otra política?, “hace planteamientos muy lúcidos respecto al cambio de época que estamos viviendo, un cambio que se expresa en las pautas de trabajo, en las interacciones sociales, en la cotidianidad y que impacta en la política, en cómo concebirla y en cómo realizarla”, explica la profesora María Fernanda.

La invitación es, entonces, a participar en un espacio que ofrece la Universidad para repensar las nociones de ciudadanía, democracia y políticas públicas teniendo en cuenta nuevas ideas y nuevos modelos que respondan a las realidades de los tiempos actuales.

Y como lo plantea la coordinadora de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, estas ya no se sustentan en una rutina de crecimiento presupuestario continuo. “El bienestar deja de ser solo una reivindicación global para convertirse en una demanda personal y comunitaria que pide soluciones de proximidad”.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 04/09/2013 21:47 por Luis Alejandro Cardenas Franco