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Encicla, la iniciativa en la que participa
EAFIT, tiene nuevos tramos​

 
​Encicla registra un promedio de 917 préstamos por día y más de 234.000 usos desde su puesta en marcha en octubre de 2011.

• Con tres nuevos tramos y siete estaciones, esta iniciativa de EAFIT y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aumentó su cobertura al noroccidente y centro de Medellín.

•​ Las rutas se presentaron el miércoles 11 de septiembre por Aníbal Gaviria Correa, alcalde de la ciudad; Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana; y Adriana García Grasso, directora del Cice, entre otros.

La caravana de ciclistas, que encabezó Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, salió desde la estación Suramericana del Metro, cruzó la carrera 65, subió por esta misma calle y finalizó frente a la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Con este recorrido, EAFIT y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentaron, de forma oficial, los nuevos tramos urbanos del Sistema de Bicicletas Públicas, Encicla.
 
La iniciativa, que nació en octubre de 2011, gracias al esfuerzo conjunto entre estas dos instituciones, amplió desde este día su cobertura a las zonas de Robledo, Los Colores y el sector de la carrera Carabobo, con tres nuevos trayectos y siete estaciones.
 
El primero de estos nuevos recorridos les permitirá a los usuarios trasladarse desde la estación Floresta del Metro hasta el núcleo educativo del barrio Robledo. El segundo une el puente del Punto Cero con las zonas de Ruta N, la Universidad de Antioquia, el Parque Explora y el Centro Cultural de Moravia. El tercero de los tramos comunica la estación Suramericana con el barrio Los Colores.
 
Este último fue el trayecto que se utilizó para realizar la ceremonia de lanzamiento, que contó además con la presencia de Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana; Omar Hoyos Agudelo, secretario de Transportes y Movilidad de la ciudad; y Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).
 
“Esta ampliación es una confirmación de que el sistema es viable, que los habitantes se han apropiado de este y que se ha convertido en un proyecto de ciudad”, afirmó el directivo del Área, quien, además, agregó que el desafío es lograr que Medellín sea una ciudad compartida entre peatones, ciclistas y automovilistas.
 
Además de las nuevas rutas, la ampliación incluyó la creación de carriles compartidos y segregados, la rehabilitación de algunos segmentos de la ciclovía de la ciudad, y la implementación de su propia señalización. Según Carlos Mario, ya se cuentan con cinco kilómetros de ruta y la meta es llegar a los 40.
 
“Otro de los objetivos será unir a los municipios cercanos con la ciudad a través del sistema. Inicialmente comenzaremos con Sabaneta y, más adelante, con Girardota y Copacabana, a través de la ciclovía de la doble calzada Bello Hatillo”.
 
Carlos Mario aprovechó la oportunidad para anunciar la extensión del convenio entre el Área Metropolitana y EAFIT con el objetivo de dotar a la ciudad con 40 estaciones y 1.500 bicicletas más.
 
“Ya sobrepasamos los usuarios y las estaciones que teníamos proyectados cuando comenzamos la propuesta. Nos sentimos muy afortunados de seguir trabajando por este proyecto de ciudad. Ahora nos vamos a dedicar a estructurar las nuevas etapas, porque sabemos que en Medellín ya existe una cultura ciudadana sobre Encicla”, agregó Adriana. 
 

Beneficios para 122 m​il estudiantes 

Después de dos años de operaciones en Medellín y el Parque Arví, el sistema cuenta con 4.625 usuarios activados, un promedio de 917 préstamos por día y más de 234.000 usos desde su entrada en funcionamiento, cifras que se incrementarán a partir de ahora, pues los nuevos tramos benefician a 11 instituciones de educación superior, 77 empresas y una población de 122.000 estudiantes que se movilizan dentro de la zona de influencia.
 
Para Aníbal Gaviria, esto se convierte en un estímulo para continuar con el trabajo en otras propuestas de movilidad e infraestructura como la creación del Parque Lineal del río Medellín, el Cinturón Verde y Jardín Circunvalar, y el futuro Velódromo Internacional Ciudad de Medellín.
 
“En todos estos proyectos de ciudad queremos que la bicicleta sea el eje principal. Por ese motivo, la Alcaldía de Medellín continúa siendo un aliado y apoyo incondicional para el Sistema de Bicicletas. La apuesta de nuestra Administración es integral y Encicla realiza una enorme contribución”, manifestó durante el acto de presentación.
 
El mandatario también destacó el hecho de que no se han registrado infracciones, robos o vandalismo contra los vehículos ni las estaciones, lo que ratifica que los ciudadanos se han apropiado de esta propuesta y reconocen la bicicleta como un medio de transporte eficaz, saludable y amigable con el medio ambiente.
 
Por ese motivo, durante la ceremonia el Alcalde entregó el reconocimiento Usuaria Ejemplar de Encicla a Ana Carolina Rentería Córdoba, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, y quien se transporta todos los días a través de este medio.
 
“Comencé a usar las bicicletas en enero de 2012 y desde entonces siento que soy más feliz. Cuando se anda en este medio uno ve la vida de otra manera, aprende a ser más tolerante, se ejercita, gana tiempo para hacer otras actividades y mejora su calidad de vida. Espero que los usuarios de los nuevos tramos tengan estos mismos beneficios que he tenido”, comentó la usuaria.
 
Al igual que Ana Carolina, los usuarios de Encicla podrán disfrutar de vehículos mejorados y acondicionados para facilitar el transporte. Las bicicletas cuentan con piezas únicas para evitar su comercialización, guardafangos de plástico y ruedas de calidad para eliminar la accidentalidad y una estructura cada vez más liviana. De igual manera, continuarán siendo monitoreadas por satélite para impedir su hurto.​
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Última modificación realizada el 12/09/2013 15:13 por Bibiana Andrea Mona Giraldo