Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreActualidad eafitense / El manejo financiero de la Universidad tiene una alta calificación

​Actualidad eafitense

El manejo financiero de la Universidad tiene una alta calificación

​En diciembre de 2013 sería la renovación de esta afirmación, con la que ya cuenta EAFIT desde 2012.

​• La entidad Fitch Ratings Colombia afirmó en AA -con perspectiva estable- la calificación para la Universidad en riesgo crediticio de largo plazo. El anuncio se hizo el 16 de septiembre.

• Entre algunos aspectos que se destacan están la posición competitiva, el favorable flujo de caja y los bajos niveles de endeudamiento, asuntos que hacen más sana la estructura financiera de la Institución.

Es una mirada externa. Son ojos que, desde fuera de la Universidad, ven los resultados, comparan los procesos, los revisan, los valoran y otorgan una calificación con relación al manejo financiero que hace EAFIT de sus recursos.

El encargado de hacerlo es Fitch Ratings Colombia, entidad calificadora internacional, que tiene sede en el país y que se rige por parámetros de la Superintendencia Financiera. Esta afirmó, el 16 de septiembre, en AA -con perspectiva estable- la calificación para la Universidad en riesgo crediticio de largo plazo.

¿Y qué significa esto? Que la Institución tiene una alta calidad crediticia, que es una empresa sólida financieramente y que tiene un bajo riesgo, en largo plazo, inherente a sus obligaciones financieras.

“El hecho de que nos otorguen la calificación AA es una buena noticia para la Universidad que, además, se ha sometido a la mirada de esta calificadora internacional, de manera voluntaria”, comenta Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora Administrativa y Financiera de la Universidad.

Esta es solo una afirmación de lo que ya se tenía desde diciembre de 2012, momento en el que esta compañía ubicó a la Universidad en la calificación AA. Pero luego de una revisión, en 2013, de los factores que pudieran variar esta posición, EAFIT se ratifica. “En diciembre se daría la renovación”, señala Paula.

Al respecto, la directiva asegura que si fue afirmada esta calificación es porque la Universidad sigue conservando esos altos estándares en términos de estructura financiera.

Buen manejo de los recursos

El favorable flujo de caja, la capacidad de generación de un margen operativo y los bajos niveles de endeudamiento son algunos de los temas que destacó esta firma certificadora. Así, para esta entidad, EAFIT tiene una sana estructura financiera.

En la decisión también jugó un papel importante el hecho de que la Universidad cuenta con un alto reconocimiento académico en el ámbito nacional, que se refleja en un comportamiento sostenido en la demanda de estudiantes, el reconocimiento en calidad académica al tener Acreditación Institucional por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), así como su adecuada capacidad física y tecnológica.

Según Paula Andrea, este es un nuevo voto de confianza. “Es una señal importante para la comunidad eafitense, porque ratifica la transparencia, la idoneidad y la prudencia con la que se manejan los recursos financieros de la Universidad”.

De este modo, EAFIT se proyecta como una empresa que podrá, por mucho tiempo, seguir siendo solvente y sostener cada vez más su salud financiera.

Y esta estabilidad financiera la notan, no solo estas compañías certificadoras, sino quienes conocen de cerca a la Institución, entre los que están directivos de EAFIT, comunidad universitaria, universidades pares y entidades financieras.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 23/09/2013 11:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo