Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013SeptiembreActualidad eafitense / Atreverse a Pensar invita a reflexionar sobre una vida ideal, perfecta o mediocre

Actualidad eafitens​​e

​En 2009 Ramin Jahanbegloo recibió el Premio de la Paz de las Naciones Unidas. También es reconocido por defender públicamente la democracia en Irán, su país de origen.

​• El encargado de esta reflexión será Ramin Jahanbegloo, quien dictará una conferencia sobre excelencia moral, que hace parte de la cuarta fase de este programa institucional.

•​ La cita con este filósofo iraní será este miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores. El título de la charla es ¿Una vida ideal, perfecta o mediocre?: Ser mejor un camino de excelencia moral.

Después de permanecer cuatro meses detenido en su país, en 2006, por supuestos vínculos con extranjeros y conspiración contra el régimen islámico, el iraní Ramin Jahanbegloo se convirtió en un líder mundial de la defensa de los derechos humanos, comprometido con la no violencia.

Es él, justamente, el invitado a la conferencia central ¿Una vida ideal, perfecta o mediocre?: Ser mejor un camino de excelencia moral, que hace parte de la cuarta fase del programa institucional Atreverse a Pensar, y que se desarrollará este miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores. La entrada es sin costo.

Jahanbegloo es doctor en Filosofía de la Universidad de la Sorbona en París y, en la actualidad, es profesor de ciencia política e investigador del Centro de Ética de la Universidad de York (Canadá). En 2009 fue galardonado con el Premio de la Paz de las Naciones Unidas, y ha defendido públicamente la democracia en Irán y un mayor compromiso de la República Islámica con Occidente.

“Nuestro invitado es este experto en asuntos de ética, en teorías de la no violencia y en política comparada, quien ha escrito mucho en su vida académica y que, además, fue reconocido con un premio de las Naciones Unidas”, comenta Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT y directora del programa.

El invitado

Esta será la primera vez que Jahanbegloo visita el país y, según Nathalia, el interés por tenerlo en la Universidad surgió luego de leer el artículo Vivir de otra manera, que publicó en el diario El País de España. En este, Jahanbegloo expone una mirada sobre el asunto de la excelencia moral, de los ideales y de un modelo de vida que está en consonancia con el tema de Ser mejor, la misma que propone esta cuarta fase de Atreverse a Pensar.

En el texto el iraní plantea que la vida será ideal cuando la persona sea capaz de vivirla de manera ideal, es decir, hallando un equilibrio entre la excelencia moral y la rectitud, lo que coincide con el espíritu del programa y con la invitación a reflexionar que plantea EAFIT.

“Creemos que es una persona con toda la autoridad moral y las credenciales académicas para hablarnos sobre el asunto de la ética, de la excelencia moral y por eso decidimos traerlo”, agrega la directora.

La invitación es, entonces, para que la comunidad académica y la ciudadanía en general participen de esta conferencia que, según Nathalia, que es dictada por alguien que estudia y aterriza sobre lo que significa la excelencia moral.

“Permanentemente hablamos de valores y queremos que nuestros hijos y estudiantes se formen con estos, por eso es muy enriquecedor tener a este invitado y nos sentimos muy honrados de poder traerlo a EAFIT”, concluye Nathalia.

Además de la conferencia central, durante este segundo semestre de 2013 se desarrollan otras acciones como la conformación del comité ético de estudiantes; la distribución de mensajes por el campus con frases como “Lo digo pero no lo sostengo”, “Todo el mundo tiene un precio”, “Debía ganar a cualquier precio”, Yo estoy en lo mío, no me importa lo de los demás”, “Con tal de pasar que importa dejarla en 3.0” y “Cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá”.​
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 24/09/2013 11:02 por Monitoras Web EAFIT