Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubrePor las dependencias / Los nuevos retos de la seguridad urbana se analizarán en EAFIT

​Por las dependencias

Los nuevos retos de la seguridad urbana se analizan en EAFIT

​La percepción de seguridad en las grandes ciudades del país, como es el caso de Medellín, es un asunto que se analiza desde diferentes actividades académicas, como es el caso de la que se desarrolla este viernes en EAFIT. Foto: Carlos Vidal. Alcaldía de Medellín.

•​ Desde las 8:00 a.m. de este viernes 25 de octubre, se desarrolla la conferencia Nuevos retos de seguridad urbana en Colombia. El encuentro tiene lugar en el auditorio 125 del bloque 38.

•​ Participan, entre otros, Francisco José Lloreda, alto consejero para la Seguridad y la Convivencia; y Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín.

 
La seguridad como política pública es una cuestión en la que las administraciones municipales y otros actores sociales han centrado sus esfuerzos, labores y reflexiones.
 
Este tema es el asunto central que se trata en la conferencia Nuevos retos de seguridad urbana en Colombia, que se desarrolla este viernes 25 de octubre, desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38 de la Universidad.
 
El evento lo organiza la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT en conjunto con la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y la Convivencia, la Alcaldía de Medellín, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en Colombia, y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia FESCOL.
 
Es un espacio de discusión plural para analizar la condición de permanente maleabilidad de los problemas y retos de la seguridad urbana, que tiene  presente los condicionantes políticos del escenario nacional en cuanto al marco de negociaciones con grupos armados y el comportamiento de las demás estructuras ilegales que hacen presencia en el país.
 
Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín, manifestó que “hacer una puesta en común sobre la seguridad como la estamos viendo hoy es fundamental en ese proceso de apropiación de la política pública. Por eso, para la Alcaldía de Medellín es determinante este punto de encuentro”.
 

Ponentes

La actividad no solo se centra en asuntos locales, sino que tiene un alcance nacional, por lo que se trabajará en distintas mesas temáticas a lo largo de la jornada.
 
Algunos de los participantes del evento son Francisco José Lloreda, de la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana; Luis Fernando Suárez Vélez, vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín; Santiago Londoño Uribe, secretario de Gobierno de Antioquia; Ana Daza, de la Oficina de las Naciones Unidos Contra la Droga y el Delito; y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.
 
“Parte de su importancia radica en cómo cada uno pone su mirada sobre los abordajes que se hacen en seguridad y lo que a futuro se debe hacer”, comenta el Vicealcalde.
 
El funcionario resalta, además, que el evento complementa un trabajo de acompañamiento técnico que EAFIT realizará para la Alcaldía con el fin de formular una política de seguridad pública y de convivencia ciudadana.
 
La seguridad es un tema que permanece en la agenda pública, por lo que este encuentro permitirá conocer los retos más recientes surgidos en el país en materia de seguridad urbana, con lo que se apunta hacia la construcción de insumos para la toma de decisiones en política de seguridad y convivencia en los distintos niveles de gobierno. 
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 25/10/2013 10:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo