Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubrePor las dependencias / La mejor ponencia del encuentro internacional del sector bananero fue para Cibiop

Por las depe​​​ndencias

​El evento, que se desarrolló en Brasil, es uno de los más importantes en el ámbito internacional. A este asisten empresarios, investigadores y agricultores bananeros.

​• El Grupo de Investigación de Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop) logró la mejor ponencia en la XX Reunión Internacional para el Desarrollo de Musáceas (Acorbat), el encuentro de bananeros más importante del mundo.

•​ Valeska Villegas, Jaime Gutiérrez y Luisa Fernanda Posada, del Departamento de Ingeniería de Procesos, integraron la delegación que, en Brasil, representó a la Institución en septiembre. Allí expusieron sobre la reducción de agroquímicos.

El tema expuesto fue el de Estrategias para la reducción de agroquímicos. La idea era mostrar los resultados de la investigación a, por lo menos, 800 personas de 37 países que asistieron a la XX Reunión Internacional para el Desarrollo de Musáceas (Acorbat), que se desarrolló en Brasil en el mes de septiembre.

La ponencia era de Valeska Villegas Escobar, Jaime Andrés Gutiérrez Monsalve y Luisa Fernanda Posada Uribe, docentes del Departamento de Ingeniería de Procesos, quienes viajaron a esta reunión internacional y regresaron con el premio a la mejor ponencia del encuentro. La primera asistió como profesora de la Institución y los otros dos como estudiante de maestría y de doctorado, respectivamente.

El reconocimiento fue otorgado en la ceremonia de clausura, lo que dejó en las mentes de los asistentes el nombre de EAFIT, de Ingeniería de Procesos, y del Grupo de Investigación de Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop).

Las investigaciones previas y a la preparación de este grupo, en sus palabras, es lo que permitió obtener este resultado. “Es muy gratificante el premio porque llevamos mucho tiempo trabajando, no es algo que haya nacido de un momento para otro, sino que nos hemos dedicado mucho a esto”, aduce Luisa.

Pero, más importante que el reconocimiento, lo mejor para ellos es que lograron darse a conocer entre la comunidad académica internacional, a través de proyectos que impactan la sociedad. Por eso esperan que, a partir de este momento, los comiencen a llamar del país o del exterior.

Este encuentro es uno de los más importantes en su campo, pues reúne a las más grandes empresas productoras de químicos; y a investigadores, científicos y agricultores bananeros, con el fin de generar un debate que permita optimizar esta industria, tanto desde la mejora de las plantaciones, como desde la reducción de fertilizantes utilizados.

El grupo Cibiop ha realizado investigaciones en estos mismos ámbitos, según Luisa Fernanda, con muy buenos resultados. “Debido a las dificultades que ha tenido Augura con los fitopatógenos que causan enfermedades en el cultivo, empezamos a desarrollar productos biológicos con base en bacterias del suelo o de las hojas de banano, que permiten controlar una enfermedad llamada sigatoka negra y también productos que ayudan al crecimiento del banano”, señala.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 03/10/2013 10:57 por Juan Carlos Lujan Saenz