Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubrePor las dependencias / Contaduría Pública, hacia la acreditación internacional

​Por las dependencias

Contaduría Pública, hacia la acreditación internacional

​Este es el equipo autoevaluador que espera lograr la acreditación internacional en los primeros meses de 2014.

​ • Este pregrado se encuentra en un proceso para obtener la acreditación internacional que otorga el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (Cacsla).

• Este sería el primero en el país en obtener este reconocimiento, lo que lo diferenciaría de los 183 programas de contaduría pública y le daría mayor visibilidad internacional, entre otras ventajas.

La calidad y la excelencia académica en EAFIT van de la mano, no solo porque así está consignado en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, sino porque sus programas están encaminados a lograr la acreditación.

Un ejemplo de esto es el pregrado en Contaduría Pública, que se encuentra en proceso de obtener la acreditación internacional que otorga el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (Cacsla).

Después de haber logrado la acreditación nacional en tres oportunidades, los líderes de este programa decidieron buscar una acreditación que convierta a este pregrado en el único de este tipo en Colombia.
El proceso tiene una característica especial y es que los profesores de planta son los encargados de evaluar su propio programa, bajo las directrices de Cacsla, que contemplan 12 estándares y 274 indicadores. Así, Contaduría Pública deberá obtener 700 de los 1.000 posibles para lograr la acreditación.

Leonardo Sánchez Garrido, jefe del departamento y de la carrera de Contaduría Pública, señala que la importancia de la acreditación radica en la diferenciación que se obtiene frente a los 183 programas de contaduría pública que hay en Colombia.

“En el país existen muchos pregrados en Contaduría Pública, pero tener esta acreditación resalta la calidad de una institución en esta área, lo que repercute en el perfil profesional de los egresados que, en el caso de EAFIT, cuentan con una tendencia hacia la gerencia, las finanzas y la toma de decisiones empresariales”, dice el directivo.

Un proceso

A principios de 2013, tanto el profesor Leonardo como la profesora Gloria Mesa Velásquez viajaron a Ciudad de México para capacitarse sobre cómo debían evaluar todos los procesos de su programa. Y fue en marzo de este año que comenzó este camino de manera oficial, permitiéndoles lo que les permitió a los docentes de tiempo completo realizar la autoevaluación de manera intensa.

Luz Imelda Díaz de Palma, par académica y representante de Cacsla, estuvo a finales de septiembre en la Universidad para revisar los métodos utilizados en el proceso de autoevaluación. Esta visita, según el jefe de carrera, fue positiva. “Hubo recomendaciones pero, en general, el balance fue muy bueno”.

Ahora, lo que está pendiente es que el Departamento de Contaduría Pública entregue, el 22 de noviembre, el informe definitivo, y cinco días después llegarán a la Universidad dos nuevos pares académicos, quienes comprobarán la veracidad de lo que se expondrá en la presentación.

Y, una vez se logre esta acreditación, que se otorgaría por un lustro (con revisión cada año y medio), los beneficios para el pregrado serán muchos. Así lo afirma Rodrigo Restrepo Vélez, docente de planta y coordinador de algunas de las especializaciones de esta carrera, quien aduce que se aumentará la visibilidad internacional.

“Nos verán como a profesionales con las competencias y capacidades para entrar a laborar en cualquier escenario del mundo. Además, entraremos en la lista de opciones de interés para quienes quieran venir a hacer un programa de avanzada, y escojan a Colombia y a nosotros”, asegura Rodrigo.

El docente indica que otro escenario favorable es el de la entrada en redes de investigación de talla mundial, ya que los grandes centros de investigación buscan pares reconocidos, lo que le dará la posibilidad a EAFIT de estar en un escenario de creación de redes de investigadores.

“El apoyo de EAFIT ha sido clave en este proceso de acreditación. Muchas áreas de la Universidad académicas y administrativas nos han apoyado, y nosotros estamos buscando estandarizar toda la información con el fin de que esta experiencia sirva a otros programas que quieran iniciar este camino”, expresa Leonardo.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 21/10/2013 10:19 por Juan Carlos Lujan Saenz