Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubrePor las dependencias / A celebrar los 15 años con lo que mejor saben hacer: música

​Por las dependencias

A celebrar los 15 años con
lo que mejor saben hacer: música

encuentro-musica-sec730.jpg 

El encuentro será el evento central del aniversario número 15 del Departamento de Música.

 

• Este lunes 7 de octubre comenzará el IX Encuentro de Música Universidad EAFIT, que este año tendrá como tema central el aniversario del pregrado.

• La programación irá hasta el jueves 17 de octubre. Habrá conciertos, conferencias, talleres y clases maestras. El ingreso a las actividades es sin costo.

El jazz, la música latinoamericana y el pianoforte fueron algunos de los protagonistas, en ediciones anteriores, de los Encuentros de Música Universidad EAFIT. Este año el honor lo recibirá el pregrado en Música, que cumple 15 años de labores en la formación de compositores, cantantes, violinistas, pianistas y otros músicos que hoy se destacan en el país y el mundo.

Así, la IX edición del tradicional evento se desarrollará entre el lunes 7 y el jueves 17 de octubre con actividades como recitales, conferencias y visitas de invitados internacionales.

La programación será más amplia que en los años anteriores y contará con presentaciones para todos los gustos. También habrá clases maestras dictadas por los docentes eafitenses, que compartirán su experiencia con estudiantes y amantes de la música en la ciudad.

Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, resalta la participación de expertos y músicos visitantes como Miguel Roig Francolí y Antonio Arnedo.

El primero, pedagogo, teórico y compositor español, estrenará dos de sus obras y será conferencista y tallerista; mientras que Arnedo, saxofonista y compositor colombiano, dará un concierto al lado de Sam Farley, coordinador del Área de Jazz de EAFIT.

Los apasionados por la percusión tendrán la oportunidad de compartir con Samuel Torres, uno de los músicos más destacados en este campo en América Latina, quien dirigirá un taller.

Este programa cultural eafitense se realiza desde 2005 y cada año se dedica a un tema diferente, pues según Andrés Posada, busca ser una propuesta integradora y pluralista que enriquece la formación académica del departamento y se proyecta a la comunidad.

La oferta musical

¡Klang! y Debussy. Ese es el nombre de la presentación inaugural que se escenificará el lunes 7 de octubre, a partir de las 7:00 p.m., y en el que los asistentes podrán ver la actuación del Ensamble Percusión y los maestros Blanca Uribe y Williams Naranjo, con obras de Patrick Jonathan, Héctor González, Mario Gómez-Vignes y Claude Debussy.

El concierto se realizará en el Auditorio Fundadores y hará parte de la ceremonia central de la celebración de los 15 años del Departamento.

La apertura de la programación será ese mismo día a las 4:00 p.m. con el Dúo Satz, conformado por los egresados Daniel Duque y Daniel Mejía, que llegarán con su conocida mezcla de tambores, marimba y vibráfono para deleitar al público con obras de Tomer Yariv y Maurice Ravel, entre otros.

El martes 8 de octubre, a partir de las 8:00 p.m., iniciará Canto a una ciudad poeta, un recital en el que la Big Band EAFIT, al lado de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Medellín y el Quinteto de Vientos del Ensamble de Músicas Populares, convertirán en música los versos de grandes escritores antioqueños como Manuel Mejía Vallejo y León de Greiff.

La música de cámara será la invitada del miércoles 9 de octubre con la interpretación de las obras de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Max Bruch, por parte de Braunwin Sheldrick (viola), Javier Asdrúbal Vinasco (clarinete) y Andrés Gómez Bravo (piano), todos docentes del Departamento de Música.

A este le seguirán conciertos como Ravel, Mitos, Orión y un Poema; Música por descubrir; y Compositores colombianos, este último con la presentación del Trío Valmórquez, ganadores en la Convocatoria de Becas para la Creación y la Investigación de la Alcaldía de Medellín en 2011.

La flauta a-traviesa América Latina es el nombre con el que León Giraldo Flórez, docente del departamento, titulará su intervención en el encuentro, que será el martes 15 de octubre y en la que el auditorio podrá escuchar composiciones de todo el continente.

“En los recitales dedicados a la flauta suele dejarse un espacio muy reducido a la música  latinoamericana. Por eso pensé en una presentación dedicada a compositores colombianos, mexicanos y brasileños”, explica el flautista.

Durante toda la semana habrá conciertos de estudiantes y varias actividades académicas de formación. La clausura será con Antonio Arnedo y Sam Farley el miércoles 16 de octubre a partir de las 7:30 p.m.​

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 04/10/2013 10:55 por Monitoras Web EAFIT