Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubrePerfil / Estos son los quinceañeros musicales de EAFIT

​Perfil

Estos son los quinceañeros musicales de EAFIT

musica-ppal730.jpg

​Estos empleados se preparan para asumir sus nuevos retos: la creación del programa de Producción de Audio, la maestría en Gestión de las Artes y una revista especializada de música.

​• En 1998 se creó el Departamento de Música de EAFIT, una dependencia que, 15 años después, está consolidada y es reconocida en el ámbito local y nacional.

• Esta unidad académica de la Universidad cuenta, además del pregrado que tiene diversos énfasis, con la maestría en Música y la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Do, re, mi, fa, sol, la, si ¿Si? Sí, ya son 15 velitas las que apagará el Departamento de Música de la Universidad este 2013.

Esta unidad académica de la Institución fue creada en 1998 como dependencia de la Escuela de Ciencias y Humanidades que, a su vez, fue creada en 1997, como parte de las transformaciones que se emprendieron durante la rectoría de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez (1996-2003) y que se consolidaron con Juan Luis Mejía Arango, actual rector de la Universidad.

“EAFIT, en su empeño por incorporar y ampliar los pregrados en las distintas áreas del conocimiento humano, creó la Escuela de Ciencias y Humanidades y el Departamento de Música, con lo que se acercó más a un modelo de auténtica universidad”, afirma Fabio Soto Correa, docente y jefe del pregrado en Música.

Para este grupo de trabajo estos 15 años han estado llenos de retos, de satisfacciones y de importantes logros. Entre estos, Andrés Posada Saldarriaga, compositor y jefe del departamento, destaca la consolidación del pregrado con oferta en casi todos los instrumentos; la creación, por primera vez en la ciudad, de pregrados en Composición, Dirección y Jazz; el surgimiento de la primera maestría en Música del país; el fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica EAFIT, un proyecto único en el país y orgullo de la Institución.

“Tenemos, además, fortalezas en el área de la musicología histórica y en la programación constante de actividades académicas, investigativas y de proyección hacia la comunidad”, comenta el directivo.

Lo anterior lo complementa Fabio Soto, quien asegura que, durante estos años, los principales logros han sido el ser reconocidos local y nacionalmente por la alta calidad en la enseñanza musical, el tener un programa que cuenta con la renovación de la acreditación por los próximos ocho años y con una oferta académica amplia que abarca desde preuniversitario hasta maestría en Música. De igual forma, destaca la creación del grupo de investigación Estudios Musicales, con sus seis líneas de énfasis.

Un equipo de trabajo de alto nivel

Además de Andrés Posada Saldarriaga y Fabio Soto Correa, el actual equipo de trabajo de este departamento está conformado por Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, coordinador de la maestría; y por los coordinadores de cada una de las áreas: Cuerdas, Vientos, Composición, Dirección, Canto, Piano, Teóricas y Jazz, así como de los docentes y el personal administrativo que apoya las distintas labores de esta dependencia.

“Nuestros profesores son de muy alta cualificación académica”, resalta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Ella y sus compañeros comparten el sentimiento de satisfacción y opinan que trabajar en esta unidad es poder estar en un espacio que permite contribuir directamente al desarrollo musical de la ciudad y del país, además de la formación de personas íntegras y responsables con la sociedad.

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de la Institución, pues, como los señala Andrés Posada, a todos los empleados que laboran allí se les ha brindado un espacio único y privilegiado para poder desarrollar este programa de Música, que hoy cuenta con reconocimiento nacional e internacional.

“El apoyo decidido de la Universidad hacia el departamento nos ha permitido las mejores condiciones para el crecimiento de la carrera de música y su proyección a toda la comunidad”, reitera.

Pero cumplir 15 años, más que una celebración, exige una gran responsabilidad porque indica que ya se está alcanzando cierta madurez. Por esto, el departamento asume ahora nuevos retos, como la creación del programa de Producción de Audio, la maestría en Gestión de las Artes y una revista especializada de música.

De igual forma están pensando en hacer una reforma al pensum para que se adapte a las nuevas circunstancias del desarrollo musical en el medio y, además, para fortalecer la maestría.
“Podríamos resumir estos retos en los tres ejes consagrados en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018: preservar y fortalecer la excelencia académica del Departamento de Música, consolidar la docencia y la investigación y mejorar la proyección nacional e internacional”, concluye Fabio Soto.

La celebración​
Como 15 años no se cumplen todos los días, además del Encuentro de Música, que es el evento central de esta celebración, durante todo el año se han venido realizando talleres, recitales y clases maestras con destacados músicos.

Entre estos se encuentran la cantante Isis Giraldo; los pianistas Eduardo Torbianelli, M. Carten S. Graf y Juan Andrés Ospina; la cantante de jazz Sofía Ribeiro; el cuarteto de cuerdas Parisii y la visita del director de orquesta David Levi.

“Hemos estado celebrando todo el año con la programación del ciclo de conciertos de Primavera Musical, con los recitales de egresados y de estudiantes, con invitados nacionales e internacionales, con talleres y conferencias. Ha sido un año con una gran actividad para el Departamento”, agrega el jefe.
Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 04/10/2013 10:55 por Monitoras Web EAFIT