Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubrePerfil / El conocimiento sobre la gerencia de proyectos, en Pereira y Llanogrande, va de la mano de este eafitense

​Perfil

El conocimiento sobre la gerencia de proyectos, en Pereira y Llanogrande, va de la mano de este eafitense

​El coordinador, que venía con conocimientos del sector industrial, comenzó su recorrido en EAFIT en 1999.

​• Desde el segundo semestre, José Mauricio Tobar, profesor de la Escuela de Administración, asumió como coordinador de la especialización en Gerencia de Proyectos en estos lugares, y los convenios con otras universidades.

• El docente, que tiene como objetivo mantener la calidad del programa, reemplazó a John Miguel Díez Benjumea, quien continuará como coordinador de la maestría y de la especialización en Gerencia de Proyectos en Medellín. 

Uno de los modelos administrativos más difundidos en el contexto organizacional es el del trabajo por proyectos. La planeación, desarrollo y ejecución de estos le garantiza a las empresas alcanzar sus objetivos de una manera eficaz, oportuna y exitosa.
 
Y este trabajo depende del liderazgo de profesionales con herramientas y capacidades para enfrentarse a estos y otros desafíos. Para esto fue creada la especialización en Gerencia de Proyectos, que se expande a otras regiones del país como EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande, lo que da cuenta de la acogida y pertinencia que ha logrado el programa en sus más de 17 años de trayectoria.
 
De la presencia del posgrado a estos lugares está encargado José Mauricio Tobar Guinad, quien, desde el 5 de agosto de 2013, es el responsable de apoyar, fomentar y fortalecer la presencia de este posgrado fuera de Medellín.
 
Este ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, especialista en Evaluación Socioeconómica de la Universidad de Antioquia y magíster en Administración de EAFIT, comenzó su recorrido en este mismo programa en 1999.
 
“En aquel momento el posgrado tenía el nombre de Seminario Primavera y comencé a dictar un curso como docente de cátedra. Al año siguiente, se sumaron otros cuatro cursos en pregrado. De forma posterior, en 2002 fui vinculando como profesor de tiempo completo”, comenta el eafitense, quien agrega que esta labor fue una pasión a la que llegó con la experiencia que adquirió durante 10 años de labores en la industria.
 
S.P. Explanaciones S.A., Vías S.A., y Construcciones y Equipos S.A. fueron algunas de las compañías que contaron con el conocimiento de José Mauricio. De igual manera, también se desempeñó como gerente de servicios Black & Decker de Colombia S.A, y como consultor empresarial en el área de proyectos, otros de los escenarios en los que adquirió la experiencia y el compromiso para asumir el liderazgo del posgrado que ahora coordina.
 
“Son muchos los retos que vienen ahora para el programa pero, principalmente, queremos mantener y fortalecer la calidad de la especialización en otras partes del país donde se ofrece, como EAFIT Pereira”, señala.
 
Así mismo, el docente buscará, en el ejercicio de su labor, consolidar convenios con otras universidades y regiones del país como Manizales y Armenia, en el Eje Cafetero; y Bogotá y Cali, destinos en los que José Mauricio ha concentrado sus esfuerzos para llevar allí la oferta académica.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 18/10/2013 10:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo