Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubreEspacios, cultura y bienestar / La de Álvaro Mutis, una exposición In memoriam

​Espacios, cultura y bienestar

La de Álvaro Mutis, una exposición In memoriam

​Álvaro Mutis fue uno de los escritores colombianos más importantes del siglo XX. Este bogotano de nacimiento murió el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México.

​•  La exhibición póstuma, organizada por la Sala de Patrimonio Documental, le rinde homenaje al reconocido poeta y escritor colombiano, un mes después de su muerte.

•  La muestra, que contempla información sobre su vida y obra literaria, está ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y estará abierta hasta el 29 de noviembre.

La Sala de Patrimonio Documental, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, rinde homenaje por estos días a uno de los escritores colombianos más ilustres del siglo XX. El creador de Maqroll, quien falleció el pasado 22 de septiembre en Ciudad de México, tendrá su exhibición de vida y obra literaria hasta el 29 de noviembre.
 
Nacido en Bogotá en 1923, Álvaro Mutis es uno de los escritores que marcó época en Colombia desde su exilio en México, a mediados de la década de los 50, no solo por su escritura particular y profunda, sino por sus posiciones críticas respecto a la situación del país, que incluso lo llevaron a radicarse en el exterior de forma permanente.
 
María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala Patrimonial, expresa que “Mutis es, tal vez, junto a Gabriel García Márquez (de quien era amigo íntimo), uno de los escritores más críticos y profundos de la literatura colombiana. Es un referente de todos los tiempos”.
 
En la exhibición póstuma, la comunidad eafitense y el público en general encontrarán libros y textos que recopilan las primeras ediciones de sus obras, además de publicaciones sobre sus pasos en el mundo de las letras y en el ámbito de la opinión pública colombiana.
 
La mansión de Araucaima, Ilona llega con la lluvia, y Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero son algunas de las obras que llevaron al escritor bogotano a ser reconocido con galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1997; y el Premio Cervantes, en 2001.
 
“Mutis marcó un quiebre en la literatura colombiana con un estilo muy personal, auténtico y original que le daba un tono realista y trágico a sus obras. La nostalgia y su crítica permanente a aspectos de la sociedad colombiana, vistos desde el exterior, quedarán en la memoria histórica del país”, señala María Isabel.   
 
La invitación es a visitar esta exposición, que se puede apreciar en el segundo piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 21/10/2013 10:32 por Bibiana Andrea Mona Giraldo