Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubreEspacios, cultura y bienestar / Cinco viajes de Aldous Huxley en el IX Ciclo de Literatura de Viajes

​Espacios, cultura y bienestar

Cinco viajes de Aldous Huxley en el IX Ciclo de Literatura de Viajes

​Este ciclo, liderado por la periodista Lina María Aguirre, es una oportunidad para recordar al hombre y su obra, y detenerse en algunos de sus pasajes con el seguimiento de algunos de sus itinerarios. Imagen tomada de http://ilreazionario.com/.

​• Este martes 8 de octubre será la segunda cita con el escritor inglés, quien es el invitado con motivo de la conmemoración de los 50 años de su muerte.

• Las sesiones se desarrollan los martes a las 12:30 p.m. en la Sala de Audición Musical, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Aldous Huxley fue uno de los escritores más prolíficos del siglo XX y todavía es considerado uno de los intelectuales más importantes en la historia británica. Un hombre interesado por las ideas: de forma inteligente, exigente, cínica a veces, atrevida casi siempre, y no sin una dosis de obsesión.

El autor inglés será el invitado al IX Ciclo de Literatura de Viajes, que se denomina Los viajes de Aldous Huxley: A cincuenta años de su muerte, y que se desarrollará, con la dirección de la periodista Lina María Aguirre Jaramillo, todos los martes de octubre, a las 12:30 p.m. en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Según Lina María, Huxley, además de escritor, fue un consumado lector y hombre de ciencia que desplegaba gran interés por temas como la biología humana, el orden social, la sobrepoblación y el planeta, la tecnología, la industrialización, los problemas de la educación y las posibilidades aparentes de la mente humana.

Algunos lo llaman profeta por haberse anticipado a describir el devenir del mundo hacia el siglo XXI en obras como el clásico A Brave New World (Un mundo feliz-1932). Otros lo han llamado místico, por su interés por la espiritualidad y las interpretaciones de hinduismo.

A pesar de su capacidad intelectual tuvo que confrontar las problemáticas propias de las pasiones amorosas y las indagaciones sexuales. Así mismo, las críticas de sus compatriotas por no quedarse luchando la guerra en Europa. En California se encontró con que el arte de la conversación era desconocido y sorteo la pérdida de archivos valiosos tras un incendio.

“Huxley es polifacético y complejo. Todavía se debaten dentro y fuera de la academia sus posturas ideológicas frente a los sistemas políticos, la religión, el arte y la noción de libertad. Pero, al mismo tiempo, sería equivocado calificarlo de oscuro o impenetrable al estilo de otros pensadores” dice Lina María.
La directora del ciclo añade que sus escritos, conferencias y entrevistas exhiben una claridad admirable que fluye entre datos, argumentación, ingenio y también sátira aplicada con precisión.

“Esto no quiere decir que para leerlo no se necesite, quizá, un diccionario, como le pasó a Walt Disney cuando descartó el guión de Alicia en el país de las maravillas, que había hecho Huxley porque el productor estadounidense, francamente, no entendía una de cada tres palabras”.

El recorrido de un viajero

A Huxley le gustaba llevar en su maleta tomos de la Enciclopedia Británica como lectura 'a bordo'. Además fue un viajero de muchas millas recorridas. Esta es la faceta del autor que será destacada en el programa que conmemora el cincuentenario de su muerte, y que comenzará con un acercamiento a su vida.

En la primera sesión, que se dio el martes primero de octubre, Lina se refirió a su nacimiento en Inglaterra en el seno de una familia con nombres respetados como su abuelo, Thomas Huxley, uno de los primeros y más vocales defensores de la teoría de la evolución de Charles Darwin. “Quería dedicarse a la ciencia médica, pero sus problemas de visión lo obligaron a un cambio de rumbo y, finalmente, encontró otro camino en la filosofía y la literatura”, explica la periodista.

En la segunda sesión, de este martes 8 de octubre, se tratará el abandono de la casa y el inicio del recorrido hacia tierras no familiares. Luego habrá espacio para discutir aquellos lugares en Europa a los que el autor viajero dedicó relatos que todavía hoy dicen mucho de lo que es y representa el viejo continente.

Después vendrá la sesión dedicada a Oriente y a sus recorridos por Asia, en los que Huxley trató, a veces inútilmente, de despojarse de prejuicios, al tiempo que desmontaba algunos mitos de forma políticamente incorrecta.

El ciclo terminará con una sesión dedicada a su vida en los Estados Unidos, el país en donde pasó los últimos 26 años hasta solicitarle a su esposa una última inyección de LSD y morir el mismo día que fuera asesinado John F. Kennedy.

Los viajes de Huxley

¿Por qué no quedarse en casa?

El mundo está lleno de lugares

Oriente (casi) sin prejuicios

Rapsodia Americana

Bibiana Andrea Mona Giraldo