Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubreActualidad eafitense / Un evento para discutir sobre la labor de las empleadas domésticas

Actualidad eafiten​​se

Un evento para discutir sobre la labor de las empleadas domésticas

​Los derechos laborales de las empleadas domésticas se verán desde la óptica de la ley, la literatura y la vida real.

​• Este miércoles 2 de octubre se desarrollará, en el auditorio 103 del bloque 38 a las 10:00 a.m., el evento Reflexiones domésticas: la ley, la literatura y la realidad.

•​ Entre los invitados está la magistrada Ana María Zapata; el escritor Héctor Abad Faciolince; y María Roa, Flora Inés Perea y Flor María Cuesta, integrantes del Sindicato de Empleadas Domésticas de Colombia.

Un escenario de discusión y reflexión se podrá presenciar este miércoles 2 de octubre en el evento Reflexiones domésticas: la ley, la literatura y la realidad, un encuentro que propiciará el análisis sobre las problemáticas que enfrentan las empleadas domésticas del país.

La cita, organizada por la iniciativa ciudadana Hablemos de Empleadas Domésticas y la Escuela Nacional Sindical, será en el auditorio 103 del bloque 38 a las 10:00 a.m.

Allí estarán Ana María Zapata, magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín y catedrática de EAFIT, quien tendrá una posición desde lo legal; Héctor Abad Faciolince, periodista y escritor, quien actuará como representante de la literatura; y tres representantes de este gremio: María Roa, Flora Inés Perea y Flor María Cuesta, presidenta, vicepresidente y secretaria del Sindicato de Empleadas Domésticas de Colombia, respectivamente.

Andrea Londoño Sánchez, coordinadora de la iniciativa, señala la importancia de tratar este asunto de manera pública: “Desde el punto de vista legal, vale la pena preguntarse por qué si existen en Colombia leyes concretas que tienen que ver con la defensa de los derechos laborales de las empleadas domésticas, estas no se aplican”.

Por esto, este espacio es para ayudar a este gremio desde tres líneas de trabajo: el apoyo al Sindicato de Empleados Domésticas en Colombia, que fue creado de forma reciente; la visibilidad y posicionamiento de los derechos labores de las empleadas domésticas en Colombia, a través de los medios de comunicación; y la sensibilización a los empleadores sobre las constantes violaciones y abusos de derechos laborales de estas empleadas.

De hecho, para los líderes del evento, EAFIT es un buen escenario para analizar el tema, dado que, como lo dice Andrea, esta es una universidad en la que se encuentran personas que tienen en sus casas empleadas domésticas, lo que se convierte en la oportunidad de concientizar sobre cómo aplica esta ley y qué manejo se debe dar a esta fuerza laboral.

La entrada es sin costo.​
Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 01/10/2013 10:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo