Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013OctubreActualidad eafitense / El pregrado en finanzas, para formar líderes innovadores y éticos

​Actualidad eafitense

El pregrado en finanzas, para formar líderes innovadores y éticos

​Las inscripciones para el pregrado en Finanzas están abiertas. El programa inicia el primer semestre de 2014 y ya cuenta con 25 aspirantes.

​• El martes 29 de octubre se presentó de manera oficial el nuevo pregrado en Finanzas, el número 21 de EAFIT y el primero de esta especialidad en el país.

• El evento contó con una intervención institucional y con la conferencia de Mauricio Toro Bridge, presidente AFP de Protección S.A., quien reflexionó sobre de la importancia de los profesionales de esta área.

Un profesional en finanzas debe entender que el liderazgo parte del conocimiento que tiene cada individuo de sí mismo. Así lo afirmó Mauricio Toro Bridge, presidente AFP de Protección S.A., durante la presentación del pregrado en Finanzas, que se desarrolló el martes 29 de octubre, en el Auditorio Fundadores.

En su conferencia La importancia de los profesionales en finanzas para el desarrollo del país, el Presidente de Protección apuntó que un profesional integral es una persona que hace de su profesión un medio valioso para su progreso personal y para el progreso de la sociedad, es decir, es un creador integral de valores.

Este egresado de Administración de Negocios de la Institución expresó que en este campo se encuentran los que son, en su opinión, grandes líderes empresariales, pues tienen un elemento muy importante para abarcar. “Son como el aire que respiran las empresas”.

Sus experiencias y reflexiones dieron inicio a la presentación del pregrado número 21 de EAFIT (adscrito a la Escuela de Economía y Finanzas), que cuenta con 22 docentes, 65 por ciento de ellos con doctorado, y los demás con maestrías.

El naciente programa también contó con el saludo de Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, quien celebró su creación y, a través de un video, envió un mensaje a la Universidad y le dio la bienvenida al programa de Finanzas. “Es un hecho importante para el país. Estamos muy complacidos de dar un nuevo paso de la mano de EAFIT que es nuestro aliado”.

Un pregrado muy pensado

La propuesta que ofrece el nuevo pregrado complementa el trabajo que realiza la Universidad desde su fundación, que brinda a sus estudiantes la formación en finanzas básicas, finanzas intermedias y finanzas avanzadas.

“Este pregrado fue muy pensado. No fue un programa que surgió por un capricho, sino por una necesidad. Estamos convencidos de que Finanzas será un nicho de creación”, comentó Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad.

Para la conformación del plan de estudios del programa hubo un trabajo reflexivo. “Se analizaron en detalle universidades prestigiosas de Estados Unidos, y modelos exitosos de Europa, Asia y Oceanía”, dijo Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la escuela que alberga este programa.

Las inscripciones para el pregrado en Finanzas, que inicia el primer semestre de 2014, están abiertas. Será un programa de nueve semestres, incluido uno de práctica y, hasta el momento, hay 25 aspirantes, algunos de ellos estudiantes que buscan la doble titulación.

Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del pregrado, explicó que la pertinencia de esta carrera se encuentra en varios aspectos, entre estos en la necesidad de formar en los principios de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa a los futuros profesionales, el impulso al desarrollo y la innovación en el mercado de capitales, y la integración de mercados bursátiles.

Esta nueva propuesta académica de EAFIT está pensada para continuar con la formación de profesionales que dirijan los hilos empresariales del país, y es un reto para que la capacidad de liderar se vuelva un valor.

“Una persona que sabe lo que valora, que entiende lo que quiere, que se basa en principios y se enfrenta al mundo con una visión coherente, es una persona que se reconoce a sí mismo para poderse entregar a los demás. Es innovador, se adapta en un mundo cambiante, trata al prójimo con amor y tiene actitud positiva”, puntualizó el Presidente de Protección.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 30/10/2013 10:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo