Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembrePor las dependencias / Tres pregrados eafitenses, en los primeros lugares de las pruebas Saber Pro 2012

​Por las dependencias

​EAFIT ocupó el sexto lugar dentro de las universidades que participaron en las pruebas Saber Pro en 2012.

• Ciencias Políticas, Ingeniería Física e Ingeniería Matemática obtuvieron los primeros lugares, en el ámbito nacional, en las pruebas Saber Pro 2012.

• El resultado de estas evaluaciones es un consolidado de los dos semestres de dicho año, y compara los programas similares en todo el país.

El pregrado en Ciencias Políticas de EAFIT tiene sus metas claras. Y esa certeza le permitió ser uno de los programas destacados durante las pruebas Saber Pro que se realizaron en 2012. En el promedio nacional para los dos semestres, la carrera ocupó el primer lugar.

Según Santiago Leyva Botero, jefe del pregrado en Ciencias Políticas, esto es resultado de un trabajo que se realiza desde hace nueve años. “Creo que hay un punto clave y es que el programa trabaja de manera muy personalizada con los estudiantes lo que permite una mayor interacción entre profesores y alumnos”.
Pero esto no es un asunto nuevo. En años anteriores, el programa había obtenido lugares destacados en las pruebas. Y este primer lugar llega ad portas de los 10 años del mismo.

“El nivel de formación del cuerpo profesoral es un factor determinante. Una parte de nuestros profesores cuentan con doctorado y otra está en proceso de obtenerlo en los próximos años. Creo que esto lo que muestra es que se ha hecho un buen trabajo”, agrega Santiago.

Andrés Felipe Tobón Villada es uno de los 16 estudiantes de Ciencias Políticas que presentaron las pruebas Saber Pro en 2012. No solo eso, fue el segundo con mejor promedio dentro de la Universidad.

“Más que una sorpresa es un motivo de reconocimiento el saber que ha sido el pregrado el que se ha ganado esto a pulso, no porque el resto lo esté haciendo mal, sino porque lo estamos haciendo demasiado bien”, destaca el estudiante.

Ciencias Políticas de EAFIT es el pregrado más joven en la ciudad en esta área, pues sus primeros egresados son de 2008.

Andrés Felipe cuenta que como estudiantes esperaban buenos resultados, no tan altos, pero sí los esperaban, y asegura que este pregrado es muy diferente al resto de los que existen en el país, “porque al tener un componente humano tan fuerte permite un mejor entendimiento del mundo, de la sociedad que habitamos, por tanto de la manera en que nos relacionamos y de la política”, apunta.

Y agrega: “La prueba nos pareció fácil de trabajarla, no había ningún tema en el que nos quedaríamos atorados, pues era algo que podíamos desarrollar con cierta tranquilidad”.

Dos ingenierías también sobresalieron

Como Ciencia Política otros dos programas de pregrado de la Institución se destacaron en estas pruebas. Son las Ingenierías Física y Matemática, que también ocuparon lugares privilegiados.

Mauricio Arroyave Franco, jefe del pregrado de Ingeniería Física, expresa que en el programa se hace un trabajo concienzudo, con convicción, de acuerdo con las exigencias de calidad, “teniendo en cuenta que la sociedad necesita profesionales idóneos, éticos, en el contexto de una universidad que quiere la excelencia académica”.

De este programa fueron, en total, cuatro estudiantes eafitenses en los dos semestres del año anterior los que alcanzaron buenas posiciones.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 19/11/2013 8:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo