Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembrePor las dependencias / A la U llegó un “descubridor”

​Por las dependencias

A la U llegó un “descubridor”

​Con esta herramienta, los usuarios pueden consultar de forma simultánea todos los recursos electrónicos con los que cuenta la biblioteca.

• El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT cuenta en su portal web con Descubridor, una herramienta que permite optimizar el tiempo, genera alertas de correo electrónico y guarda  historiales de búsqueda de información.

• Este sistema está integrado por las bases de datos bibliográficas de artículos y libros electrónicos, el repositorio institucional de la Institución, el repositorio de revistas académicas y los recursos de acceso abierto.

Una nueva herramienta que integra todos los recursos de información electrónica. Eso es Descubridor, un servicio que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad puso a disposición de los usuarios a través de su web.

La importancia de esta herramienta radica en el hecho de que a través de Descubridor los usuarios pueden realizar, en un mismo lugar, la búsqueda de información en las más de 50 bases de datos con las que cuenta el centro cultural.

Además, les permite a los usuarios optimizar el tiempo de búsqueda, utilizar todos los recursos bibliográficos que adquiere EAFIT para la comunidad académica y, además, genera alertas de correo electrónico y guarda los historiales de búsqueda.

“Antes los usuarios tenían que ir, de recurso en recurso, en búsqueda de información. Pero ahora, a través de la interfaz de Descubridor, puede lanzar su búsqueda y la herramienta se encarga de ubicarla en las diferentes bases de datos y de traer los resultados”, explica Gloria Patricia Ospina Ospina, coordinadora de Gestión Tecnológica del Centro Cultural Biblioteca LEV.

De esta manera, los usuarios pueden consultar de forma simultánea todos los recursos electrónicos con los que cuenta la biblioteca.

“Este servicio, de integrar la información bibliográfica y digital que prestamos desde ahora con  nuestro Descubridor, facilitará la vida de investigadores, estudiantes y profesores, y apoyará las tareas académicas e investigadoras de una manera esencial”, dice Martha Senn Rodríguez, jefa del centro cultural hasta el jueves 7 de noviembre.

El ingreso a este sistema se hace a través de la página principal de la Biblioteca, donde se encuentra el banner de Descubridor, que conduce a la interfaz de búsqueda.

Esta interfaz está disponible para los usuarios de la web en todo el mundo, independiente de si son de EAFIT o no. A través de esta se puede buscar por temas como: título, autor o palabra clave, y aunque toda la búsqueda se realiza por medio de este mismo sistema, para el usuario es transparente la proveniencia de la información.

Descubridor trae los resultados con título, referencia bibliográfica y un enlace en el que dice: texto completo, al que solo pueden acceder los usuarios de EAFIT, es decir, todos los miembros de la comunidad académica.

“Para poder acceder al texto completo se requiere la validación como usuario de EAFIT, porque esos recursos se adquirieron para los usuarios de la Universidad. Por esta razón, una persona externa puede ingresar y encontrará registros bibliográficos, pero si ingresa un usuario de EAFIT, podrá acceder a toda la información”, agrega Patricia Ospina.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que permite depurar los resultados o tipos de recursos que se quieren consultar: como publicaciones académicas, revistas, libros, audio, imágenes, entre otros, además de tener la posibilidad de limitar por materia, rango de fechas, cobertura geográfica o, puntualmente, una colección.

Descubridor surgió de la misma necesidad de los usuarios, pues fueron ellos quienes evidenciaron la necesidad de una herramienta que integrara la búsqueda de todos los recursos electrónicos.

Esta herramienta, incluso, integra el repositorio institucional de las revistas académicas de la Universidad y el repositorio institucional de la producción de tesis, proyectos de grado y resultados de investigación.

De esta manera, los usuarios de la Biblioteca ya pueden tener un acceso más rápido y efectivo a los recursos con los que cuenta la Institución. “Digamos que esta herramienta facilita todo el tema de investigación y gestión de la información”, concluye Patricia Ospina.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 12/11/2013 15:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo