Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreEspacios, cultura y bienestar / Primavera Musical, un concierto dedicado a las víctimas del conflicto armado

​Espacios, cultura y bienestar

Primavera Musical, un concierto dedicado a las víctimas del conflicto armado

​Samuel Torres se formó como compositor en la Pontificia Universidad Javeriana y luego se radicó en Nueva York (Estados Unidos). Imagen tomada de: banrepcultural.org.

​• Samuel Torres, compositor y maestro de las congas, estrenará con un concierto en Medellín su obra Desplazamiento forzado.

• Se trata de la quinta edición del ciclo de Primavera Musical y se realizará el viernes 15 de noviembre, a las 8:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. Entrada gratuita.

Otra actividad se suma a la celebración de los 15 años del Departamento de Música. Esta vez estará a cargo de Samuel Torres, compositor y percusionista bogotano, quien presentará Desplazamiento forzado, una obra dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
 
La obra se presentará en el ciclo Primavera Musical, en su quinto concierto de 2013, el viernes 15 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.
 
La vinculación de Samuel para la clausura responde al propósito de trabajar con la percusión latina, ya que él ha estado en varias ocasiones en la Universidad dictando talleres sobre el tema, y dará otro el mismo día del concierto. 
 
El invitado es músico activo en el área del jazz y también pedagogo y compositor. Se graduó de percusionista clásico y todo su interés lo ha volcado hacia la música que escuchaba desde niño, gracias a la influencia de su tío pianista, el colombiano Edy Martínez.
 
Desplazamiento forzado era, hasta hace menos de un mes, una pieza inédita, resultado de una beca que le otorgó la Chamber Music America. La estrenó el 20 de septiembre en el Rubin Museum de Nueva York (Estados Unidos), y en Medellín será interpretada el viernes 15 de noviembre en EAFIT.
 
Lo interesante de este proyecto, cuenta Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, es el trabajo interdisciplinario del compositor en las congas, junto con una serie de artistas del Latin Jazz, sobre todo de Nueva York, y músicos de Puerto Candelaria.
 
La obra será interpretada por un grupo de artistas invitados por el propio artista, encabezados por los músicos cubanos Yosvany Terry (saxofón tenor), Diego Valdés (bajo), Ludwig Afonso (batería), los norteamericanos Michael Rodríguez (trompeta) y Ryan Keberle (trombón), el estadounidense Robert Rodríguez (piano) y el colombiano Juan Guillermo Aguilar (percusión).
 

Un homenaje a sus compatriotas

Desplazamiento forzado está inspirado en el drama de miles colombianos que durante más de treinta años han sido despojados de sus territorios y obligados a emigrar a las grandes ciudades. Fue escrita por el percusionista como resultado de una investigación en San Juan de Urabá.
 
El artista viajó en agosto de 2012 a este territorio para conocer a Emilsen Pacheco, un legendario cantante y tamborero, quien además de resguardar algunos de los secretos de bullerengue ha vivido en carne propia el conflicto armado entre militares, narcotráfico y guerrilla.  
 
“Este concierto es el diálogo de músicos folclóricos que no pasan por la academia, pero que pasan toda su comunicación a un lenguaje más sofisticado como el ámbito del jazz”, asegura Posada Saldarriaga. 
En el concierto también se presentarán otras piezas de Samuel Torres como Yaounde, Lincon Tunel y La Niña en el Agua.
 
El taller con este artista no tendrá costo para los estudiantes y se realizará el viernes 15 de noviembre a las 10:00 a.m., en el aula 115 del Departamento de Música.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 15/11/2013 9:42 por Juan Carlos Lujan Saenz