Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013NoviembreEspacios, cultura y bienestar / EAFIT se trajo 17 medallas de los Juegos Nacionales Universitarios

​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT se trajo 17 medallas de los Juegos Nacionales Universitarios

​Natación, ajedrez, ultimate y tenis de campo están entre los deportes más destacados.

​• La Universidad tuvo una destacada actuación en los XXIII Juegos Nacionales Universitarios, con 7 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce.

• En las competencias, que finalizaron el 12 de noviembre en Bogotá, la Institución ocupó el cuarto lugar, una de las mejores posiciones de su historia.

Durante los primeros 12 días del mes de noviembre, Bogotá acogió la cita deportiva más importante para las universidades de Colombia: la XXII edición de los Juegos Nacionales Universitarios, que se realizaron en Bogotá entre el primero y el 12 de noviembre y en los que hubo dominio de las instituciones antioqueñas, entre las que estuvo EAFIT.
 
Y los resultados no pudieron ser mejores. Un total de 17 medallas y el cuarto lugar fueron los triunfos que trajeron los eafitenses que, gracias al compromiso de la Institución, a través del Departamento de Deportes, y de sus entrenadores, lograron una de las mejores campañas en la historia.
 
Fueron 81 personas las que conformaban la delegación de la que la Universidad se siente muy orgullosa. “Fue una buena actuación de los estudiantes y entrenadores en estos juegos. Logramos hacer una gran campaña que le da una gran alegría a la Institución”, declaró Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe de este departamento.
 
Tenis de campo fue el deporte que más medallas obtuvo, con dos oros, dos platas y un bronce. Paula Rodríguez Yepes, estudiante de segundo semestre de Administración de Negocios, obtuvo dos oros, uno en sencillos, gracias al triunfo sobre su compañera de carrera Susana Flores Cuartas; y el otro con ella misma como compañera en dobles femeninos. En la categoría de dobles mixtos también ganó la presea de plata junto a Carlos Andrés Casas Caicedo.
 
Paula, quien disputaba sus primeros juegos, se siente muy contenta con el resultado y con su compañera: “Susana es una excelente jugadora, con muy bien nivel y con quien ya he participado en varios torneos. Nos entendemos muy bien tanto en el deporte como en el estudio”, afirmó.
 
La otra medalla en esta disciplina fue el bronce de Laura Isabel Tenelanda Osorio y Andrea Marín Acosta en dobles femeninos.
 
Para obtener estos resultados, según Sandra Alzate Cadavid, asistente del Departamento de Deportes y delegada de EAFIT en los juegos, una de las claves fue la entrega.
 
“Lo que más resaltaría de este viaje es el compromiso y la actitud de los muchachos frente a sus competencias, inclusive por encima de los resultados deportivos. Gracias a esto fue obtuvimos nuestras medallas”, comentó.
 
La piscina fue conquistada por Salomé Vélez Cataño, que en natación se llevó tres oros y dos medallas de bronce.
 
Otro de los deportes destacados fue ultimate, que en agosto pasado se convirtió en el campeón del torneo universitario que se realizó en EAFIT. En Bogotá, en la categoría femenino, logró revalidar su título al ganarle la final a la Universidad de Antioquia 11-7 y colgándose la medalla de oro para la delegación.
 
Ana María Rojas Molina, capitana del equipo y una de sus mayores representantes, asegura que el título no fue tan fácil de conseguir: “El nivel del torneo ha aumentado mucho. Universidades que antes no eran tan fuertes ya hoy dan duras peleas como la Universidad de Tolima en semifinales. Esto hace más importante nuestro título”, indicó.
 
Esta estudiante, de octavo semestre de Ingeniería de Producción, también resalta el apoyo que les brinda la Institución: “EAFIT ha estado ahí con nosotros, dándonos todo lo que necesitamos”.
 
Y lo corrobora la tenista Susana Flórez: “Es como sentir el respaldo de toda la comunidad eafitense en cada juego”.
 

El deporte ciencia, también protagonista

Nuevamente en ajedrez la Universidad tuvo un lugar destacado, no solo con la obtención de un oro, dos platas y un bronce, sin con el título general de este deporte.
 
David Arenas Vanegas, plata en 2012 y oro en las últimas justas, se siente contento con el resultado: “La actuación en general del equipo fue muy buena. Nos da mucha alegría poder representar muy bien a la Universidad, dejando su nombre en el alto con un título”, dijo.
 
Él, que cursa séptimo semestre de Administración de Negocios y quien ostenta el título de Maestro Internacional de Ajedrez, confía en el fortalecimiento de su especialidad.
 
“Cada vez el ajedrez va creciendo más, todo gracias a la labor que se está haciendo desde la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario. Estoy seguro que no serán cuatro los clasificados de la Universidad para los Juegos 2014, sino que se lograrán muchos más deportistas”.
 
Melissa Castrillón Gómez, quien también ha ocupado puestos de honor en otros campeonatos, logró ganar dos medallas de plata en las modalidades de “rápido” y “pensado”.
 
Las otras dos medallas estuvieron a cargo de Santiago Londoño Martínez, estudiante de cuarto semestre de economía, quien ganó dos platas, una en salto alto  y la otra en 400 metros vallas.
 
De igual forma, el equipo de softball también logró una importante actuación, con un merecido cuarto lugar.
 
El medallero eafitense ​
​Tenis de campo ​Paula Rodríguez Yepes, oro en sencillos.
Susana Flórez Cuartas, plata en sencillos.
Paula Rodríguez Yepes y Susana Flórez Cuartas, oro en dobles femeninos.
Carlos Andrés Casas Caicedo y Paula Rodríguez Yepes, plata en dobles mixtos.
Laura Isabel Tenelanda Osorio y Andrea Marín Acosta, bronce en dobles femeninos.
​Ajedrez ​David Arenas Vaneas, oro.
Melissa Castrillón Gómez, dos platas.
Juan Carlos Guerrero Sierra, bronce.
​Natación ​Salomé Vélez Cataño, tres oros y dos medallas de bronce.
​Ultimate ​Equipo femenino, oro.
​Atletismo ​Santiago Londoño Martínez, dos platas.
​Softball ​Equipo masculino, consiguió el cuarto lugar.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 15/11/2013 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo